Buenos Aires | Jueves 18 de Septiembre de 2014
Lenguajes del sitio: sp pt en
Agricultura

Paro de camioneros en puerto de Rosario puede complicar ventas de soja, que cotiza a u$s498

En quince días, la Federación de Transportadores Argentinos (FETRA) iniciará un paro por tiempo indeterminado complicando aún más el ingreso de la soja argentina al mercado, la cual cotizaba al cierre de esta edición a u$s498 la tonelada. La protesta afectará en mayor medida a los puertos de Rosario, por donde pasa el 70 por […]

En quince días, la Federación de Transportadores Argentinos (FETRA) iniciará un paro por tiempo indeterminado complicando aún más el ingreso de la soja argentina al mercado, la cual cotizaba al cierre de esta edición a u$s498 la tonelada. La protesta afectará en mayor medida a los puertos de Rosario, por donde pasa el 70 por ciento de los granos a nivel nacional por un valor de 25.000 millones de dólares.

El reclamo en esencia es por las malas condiciones en que se encuentran “las rutas provinciales y los accesos a los puertos”, los cuales “están destruidos”, a lo que se suma “la gran inseguridad que tenemos todos los días”, dijo a este diario Pablo Agolanti, vicepresidente de la FETRA.

La noticia se da cuando todavía queda un 91 por ciento de la cosecha de soja por levantarse, y de la cual apenas se entregó un 10 por ciento a la comercialización. Esta situación hace que los operadores consultados coincidan en principio que éste es un dato alcista más que bajista. Aunque también puede ser neutro, frente a una China que informó oficialmente que por el rebrote de la fiebre aviaria debió sacrificar a 20.000 animales, lo que hará que merme sus compras por el poroto.

Agolanti dejó en claro que la huelga no es por un pedido por una suba en las tarifas, puesto que “hoy es nacional y además en breve tendremos un aumento”.

“Desde hace un año y medio que venimos pagando $40 por el ingreso a los puertos y que dice ser a cuenta de mejoras viales, pero esto no lo vemos”, agregó el vicepresidente de la FETRA.

Los reiterados robos que vienen sufriendo los choferes no están cubiertos por los seguros, lo que significa que deben responder con su “bolsillo”.

La protesta no llega de la noche a la mañana, “puesto que nos venimos reuniendo desde hace mucho, pero sólo hay inacción del gobierno de Antonio Bonfatti”, apuntó Agolanti.

Números

De no haber una rápida solución, la no llegada de los camiones que en plena actividad es de entre 12.000 a 14.000 por día, provocará en principio la paralización total en los puertos y la demora en la partida de los buques desde los distintos puertos de Rosario.

Fuentes del sector exportador advirtieron que la demora de un barco en los puertos tiene un costo de u$s50.000 por día. Las divisas que ingresan por esta región corresponden al 70 por ciento de la producción primaria e industrial, que corresponde a ingresos por cerca de 25.000 millones de dólares.

Soja

La oleaginosa inicia la semana nuevamente con su valor más bajo en diez meses. El cierre del viernes había quedado en u$s500 la tonelada, y hoy abrió en Chicago a u$s498.

El motivo de la caída sigue siendo el de siempre: altos stocks y buenas perspectivas de siembra en los Estados Unidos. Pero a esto se le sumó lo mencionado al principio: la posibilidad de que China baje sus importaciones del poroto. Este país es el principal comprador, que en 2012 se hizo de 60 millones de toneladas.

En el corto plazo el commodity se mantendrá a la baja, lo que hará que el productor que todavía retiene cerca de 1,6 millones de toneladas de soja de la campaña pasada se resista todavía más a entregarla. Según la actividad que muestra la Dirección de Mercados Agrícolas del Ministerio de Agricultura, la producción vende cerca de 100.000 toneladas por semana, cuando hace un año oscilaba entre 400.000 y 500.000 toneladas.

Lo cierto es que en marzo la exportación liquidó divisas por más de u$s1.670 millones, un 56 por ciento más que lo facturado en febrero, mes en el cual ingresaron 1.070 millones de dólares.

Publicado el: 9 abril, 2013    Fuente: Agromeat


Enviar a un Amigo Imprimir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>