Buenos Aires | Jueves 24 de Abril de 2014
Lenguajes del sitio: sp pt en
Ganadería

Paraguay  -   Engordan el ganado con pasturas gramafante para la Cuota Hilton

Colonia La Paz, Itapúa.- En la propiedad de Andrés Taoka, ubicada en la colonia La Paz, departamento de Itapúa, llevan adelante el engorde de animales bovinos a base de una variedad de pasturas denominada gramafante, que ayuda a registrar un promedio de aumento de peso de hasta 900 gramos diarios.

Los productores apuntan directamente a la ganancia de peso de ejemplares mirando el mercado de la Unión Europea, específicamente la Cuota Hilton, atendiendo que para enviar carne con arancel preferencial al Viejo Continente el animal debe estar alimentado a base de pasturas.

Esta jornada de campo se realizó ayer en el marco del recorrido de las autoridades del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), dentro del enfoque de ampliar la calidad animal teniendo en cuenta el trabajo meramente de salud animal que llevaba adelante la institución.

GRAMAFANTE

La pastura gramafante es una gramínea que tiene un ciclo de producción de entre 75 a 90 días, por lo que en un año se tienen aproximadamente 4 cortes, según explicó Jorge Ayala, médico veterinario que respalda este trabajo en la propiedad.

Agregó que esta variedad de pasturas tiene una composición del 14% de contenido proteico, frente al 6%, de las demás, punto que ayuda al desarrollo de los animales.

Ayala explicó que el rinde por hectárea es de 110 toneladas, que representa alimentación para unas 20 cabezas por hectárea, generando un mejor aprovechamiento de los recursos. Comparando con otras pasturas, la diferencia es importante, atendiendo a que en una hectárea de otras variedades de pasturas tan solo llegaría a cargarse unas 6 cabezas, teniendo costos elevados de producción.

“Estamos buscando optimizar los recursos y con este material tenemos muy buenos resultados porque en cada día el animal gana unos 900 gramos y eso nos vuelve competitivo, porque bien se sabe que la demanda por animales criados netamente a pasturas tiene un precio diferenciado”, sostuvo.

Por su parte, el propietario del establecimiento, Andrés Taoka, sostuvo que están apuntando a mejorar el Proyecto 100, denominado de esta forma, porque maneja unas 100 hectáreas en esa zona de Itapúa. En materia de ahorros de trabajo en esta forma se optimiza el 90% de lo que generalmente se destina en inversiones en establecimientos ganaderos.

Publicado el: 26 marzo, 2010    Fuente:
Enviar a un Amigo Imprimir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>