Buenos Aires | Viernes 01 de Agosto de 2014
Lenguajes del sitio: sp pt en
Ganadería
Industria

España intenta desbloquear los problemas de exportación de porcino a China

Crea unas guías para cumplir las exigencias de ese país para estos productos.

La visita de la Secretaria General de Agricultura y Alimentación, Isabel García Tejerina, ha servido para reunirse con el Viceministro de Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena (AQSIQ) de la República Popular China en Beijing, al que ha trasladado el reconocimiento del Departamento por el apoyo recibido en la suscripción de acuerdos entre AQSIQ, el Ministerio y la Unión Europea, “que han permitido un comercio seguro para todos los consumidores, tanto chinos como españoles”. En concreto, la responsable del Ministerio ha querido desbloquear los problemas que tiene el sector porcino español para exportar a ese país, recordando que se han creado unas guías para cumplir con las exigencias de las autoridades chinas para exportar estos productos, habiendo realizado ya las empresas importantes inversiones para cumplir con los requisitos exigidos.

   La Secretaria General ha planteado que son varias las empresas españolas que están aún a la espera de la respuesta del organismo sanitario de control chino para poder exportar manos y patas de cerdo.

 

    En cuanto al jamón ibérico, ha trasladado la demanda de numerosas empresas españolas que  reclaman modificar el protocolo para exportar este tipo de  productos. En este sentido ha recordado que solo queda pendiente cuestiones normativas de autorización para modificar un artículo del protocolo.

 

    Asimimso, García Tejerina ha expuesto en esta reunión las garantías de calidad y seguridad de los productos agroalimentarios españoles, incidiendo en varias áreas de cooperación prioritarias. En esa línea ha expuesto la situación del comercio del porcino, recordando que España es el cuarto productor mundial del porcino en el mundo, y el cuarto proveedor de carne de cerdo a China.

 

Carne de ave y frutas

 

 

   También ha destacado las posibilidades que para la exportación tiene la carne de ave, señalando que goza “de los más altos estándares de calidad y seguridad alimentaria”.  García Tejerina ha invitado al Departamento de AQSIQ a realizar una visita de inspección con el fin de comprobar los niveles de sanidad y seguridad alimentaria del sistema sanitario español en relación con el sector aviar.

   Otra de las áreas destacadas por la Secretaria General para su exportación al mercado chino ha sido el sector de los melocotones y las uvas. García Tejerina ha recordado que España es el primer exportador mundial de melocotón,  por valor de 600 millones de euros al año, extendiendo sus exportaciones a países como Sudáfrica o Canadá, estándose ya finalizando la autorización para exportar a Estados Unidos.

    Por último, García Tejerina ha explicado también en la reunión la intención del Departamento de organizar unas jornadas técnicas dirigidas al sector cárnico español, con el fin de mejorar el conocimiento de los requerimientos técnicos chinos para la exportación.

   Esta acción formativa, ha señalado la Secretaria General, estaría dirigida a las empresas autorizadas y a los inspectores veterinarios, para lo cual ha solicitado la colaboración del Departamento de AQSIQ y de las aduanas locales, señalando que “con un volumen de exportación de 145 millones de euros al año, esa acción es estratégica para España”.

Publicado el: 17 septiembre, 2013    Fuente: Agromeat


Enviar a un Amigo Imprimir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>