11 de febrero de 2014 10:57 AM
Imprimir

Las ponedoras utilizan mejor la fibra que los broilers

Según un estudio los pollitos de ponedoras son capaces de utilizar mejor los ingredientes de la dieta ricos en fibra que los pollitos broilers.

Se ha llevado a cabo un trabajo de investigación para evaluar los efectos de una dieta con concentraciones distintas de fibra en el rendimiento de pollos criados para la producción de huevos o de carne del primer al 21 día de edad.

Tal y como publica AllAboutFeed en su página web, científicos estadounidenses han realizado un trabajo de investigación para evaluar el efecto de distintos niveles de fibra en la dieta en pollitos de estirpes de ponedoras o de broiles. La dieta más baja en fibra se basó en una harina tradicional de maíz y soja, y la dieta con más contenido en fibra se formuló añadiendo a la base de maíz y soja 60g/kg de granos secos de destilería con solubles (DDGS) y salvado de trigo en el primer periodo de alimentación y 80g/kg de DDGS y salvado de trigo en el segundo periodo de alimentación.

Las dietas fueron isocalóricas y formuladas para alcanzar o superar las necesidades del NCR. Dos líneas de macho de pollos, Ross 308 de broiler y Hy-Line W36 de ponedoras, se asignaron al azar a jaulas con 11 réplicas de 8 pollos para cada uno de los cuatro tratamientos. Los criterios de evaluación consistieron en la ganancia media diaria (GMD), consumo medio diario (CMD), índice de conversión (IC), energía metabolizable aparente corregida por nitrógeno (EMAn) y digestibilidad de la fibra neutro detergente (FND).

La dieta más alta en fibra redujo significativamente la GMD de los broilers (P≤0,01) en los periodos 1-12 días y de 1-21 días, pero no tuvo ningún efecto en la GMD de los pollos de la estirpe de ponedoras, lo que resultó en una interacción significativa. Aumentar la fibra de la dieta no tuvo efectos significativos en el CMD en ambos periodos (1-12 días y 1-21 días). La digestibilidad de la FND fue mayor en los pollitos de ponedoras que en los pollitos broilers, independientemente de la dieta (P≤0,01), y concentraciones más altas de fibra alimenticia resultaron en un aumento de la digestibilidad de la FND ileal (P≤0,01) y total (P≤0,02), en ambas líneas. La energía metabolizable aparente no fue diferente (P=0,96) entre líneas o contenidos de fibra alimentaria.

Estos resultados sugieren que los pollitos de ponedoras son capaces de utilizar mejor los ingredientes de la dieta ricos en fibra, si se comparan con los pollitos broilers, posiblemente debido a la disminución del CMD y al aumento de la utilización de la fibra.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Portal Veterinario

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *