11 de febrero de 2014 11:17 AM
Imprimir

Sanidad: recomiendan monitorear las colmenas

  El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recomienda a los productores apícolas monitorear las poblaciones de ácaros en sus colmenas para prevenir la mortandad de abejas que puede ocasionar la enfermedad conocida como varroosis.En la provincia de Corrientes existe un plan vigente para combatir esta enfermedad.   La producción de miel en […]

 

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recomienda a los productores apícolas monitorear las poblaciones de ácaros en sus colmenas para prevenir la mortandad de abejas que puede ocasionar la enfermedad conocida como varroosis.En la provincia de Corrientes existe un plan vigente para combatir esta enfermedad.

 

La producción de miel en la presente campaña está transcurriendo con niveles alentadores respecto de la temporada anterior debido, entre otros factores, al desarrollo temprano y sostenido de las colonias de abejas. Es por ello que debe prestarse especial atención a la evolución de la población del ácaro Varroa destructor en las colmenas.

 

Cabe destacar que el incremento en la población de abejas obreras viene acompañado por un incremento paralelo en la población del mencionado parásito. Debe considerarse que las colmenas que desarrollaron tempranamente pueden contar con una alta cantidad de varroas presentes, aunque la colmena se vea saludable y productiva.

 

A fin de realizar un tratamiento eficaz contra la varroosis, debe registrarse la disminución en la oferta de néctar e iniciar un monitoreo del parásito mediante el diagnóstico del porcentaje de varroas en foresis. En el tratamiento de las colmenas, utilice exclusivamente productos aprobados por el Senasa para uso en apicultura.

 

El resultado del tratamiento contra esta enfermedad es un elemento clave que influirá en la pérdida de colmenas en la invernada, en el decaimiento en la salubridad de las colonias vivas y, en consecuencia, en el nivel de producción potencial de la campaña apícola 2014/ 2015.

 

Ante cualquier duda, comuníquese con el Programa Nacional de Sanidad Apícola al correo electrónico [email protected]

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Agromeat

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *