12 de febrero de 2014 13:08 PM
Imprimir

En Uruguay alertan por embudo en venta de haciendas en otoño

El forraje disponible gracias a las lluvias permite que los productores retengan sus haciendas

Las abundantes lluvias y altas temperaturas generan una importante oferta forrajera que deja a los productores ganaderos en una posición cómoda para los negocios de ganado para faena y el campo.

La mayoría prefiere retenerlos y aprovechar el alimento disponible para que los animales ganen más peso y así aumente su valor.

Pero esto también puede significar que se esté gestando un problema futuro, según razonó Carlos Jaso, comprador de haciendas del Frigorífico San Jacinto en la zona este y director del escritorio Jaso & Jaso.

“Es importante que no nos sorprenda el otoño. La venta de haciendas se puede ir muy adelante y se puede generar un embudo. En la medida que los ganados están con la terminación para faena y los kilos adecuados para vender reposición, es positivo que se hagan los negocios”, analizó.

La ley de oferta y demanda señala que cuando aumenta la oferta los precios bajan y eso también es algo que los productores deben tener en cuenta, según el razonamiento de Jaso.

Esta semana el mercado del ganado para faena se mantiene estabilizado. El precio del novillo gordo se ubica entre US$ 3,30 y US$ 3,35 el kilo, dependiendo del tipo y terminación del ganado.

Los equipos kosher están trabajando en los frigoríficos y hay preferencia por la categoría de novillos. La oferta de vacas es más abultada y las entradas se concretan con más plazo.

Según Jaso, en la zona este no ocurren problemas para cargar ganados como en otras zonas del país. Dijo que a pesar de las malas condiciones de la caminería las cargas se fueron concretando. “Es llamativo lo rápido que bajan todos los arroyos, que pasan de estar muy crecidos a su cauce normal en 24 horas”, comentó.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Observa

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *