12 de febrero de 2014 00:38 AM
Imprimir

Lo que hay que saber sobre Clima – (Entrevista José Luis Aiello)

Dr. en Ciencias Meteorológicas, especialista en aplicaciones climáticas en Agricultura, Director del GEA de la Bolsa de Comercio de Rosario y de la reconocida consultora CCA, hoy nos acompaña para explicarnos que está pasando con los eventos uqe vivimos en los últimos días y como esto afecta al sector.

1.  70% del país con un exceso de agua y un 30% de seca. ¿Cómo se explica?

Las excesivas lluvias por encima de los valores normales afectaron a una región hacia el norte de la Provincia de Bs. As. Esto es: Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y norte de la Provincia de Bs. As. En el centro y sudeste bonaerense hay un episodio con lluvias por debajo de lo normal (no al este de la pcia de Bs. As.).

La explicación la da el hecho de un período con continuo viento norte,  que transportó mucha humedad en todos los niveles de la atmósfera,  y la acción de un sistema dinámico cuasi estacionario que se instaló precisamente en las áreas con importantes lluvias. Estas situaciones se denominan bloqueos.

Ya hacia el sur no hubo importantes aportes de humedad y sin acción de un mecanismo atmosférico precipitante, las precipitaciones fueron por debajo de lo normal.

2. ¿Estos fenómenos se extenderán al resto del mes de febrero y marzo?

No hay ningún argumento técnico para pensar en la extensión del fenómeno para los meses de febrero o marzo, los efectos regionales como los que ocurrieron,  no son pronosticables mas allá de una semana. Cada usuario debe conocer los plazos y los skills (rendimientos de pronósticos) en el uso de la variable climática. Las informaciones que se publican mostrando cómo será marzo, por ejemplo, no tiene una base científica.

3. Buscamos maximizar rindes de soja y maíz. ¿Cuál sería el clima ideal?

Para maximizar el rinde de cultivos como el maíz y la soja (y otros) hay que evaluar el riesgo climático.

Nosotros lo hacemos siguiendo un esquema que:
1) Identificar el cultivo a sembrar .
2) Definir la fenología del cultivo para el lugar de siembra (lote).
3) Evaluar el RIESGO CLIMATICO para diseñar la siembra, que depende fundamentalmente de efectos de gran escala (NIÑO, NIÑA, ATLANTICO, etc) y esto se hace 2 meses antes de la siembra
4) Calcular el riesgo climático (en la floración)  para el periodo hídrico critico y determinar las probabilidades de rendimiento del cultivo
5) Seguir la evolución del tiempo meteorológico con mediciones de buena calidad.

Este esquema sólo es realizado por muy pocos productores y se enfatiza en la necesidad de conocer el uso de la variable climática en la PRODUCCION y en los MERCADOS DE FUTUROS y OPCIONES.

4. ¿Perdidas en el área sembrada de soja y maíz debido a los eventos climáticos?

En las zonas de mayores lluvias y anegamientos la pérdida de superficie no es significativa (3 %), lo que hay que analizar de este impacto negativo es el efecto sobre la sanidad de los cultivos, cuestión que corresponde a una escala a nivel de lote.

5. ¿El 1° fin de semana largo de marzo nos podemos ir a la costa?

La recomendación es planear el viaje con un adivina que pueda decir hoy que va a pasar en la primera semana de marzo. Creo que va a ser mejor esperar que sucede.

Fuente: AgroEducación

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *