12 de febrero de 2014 00:02 AM
Imprimir

Ingresó papa brasileña en Uruguay y buscan contener suba de precios

El precio mayorista de la mejor papa nacional que ingresa al Mercado Modelo trepó hasta $ 800 la bolsa de 25 kilos, debido a las lluvias de los últimos días que afectó la capacidad de cosecha y, en algunos casos, la calidad del producto. El 2 de enero cotizaba a $ 350 la bolsa y […]

El precio mayorista de la mejor papa nacional que ingresa al Mercado Modelo trepó hasta $ 800 la bolsa de 25 kilos, debido a las lluvias de los últimos días que afectó la capacidad de cosecha y, en algunos casos, la calidad del producto.

El 2 de enero cotizaba a $ 350 la bolsa y antes de los últimos temporales había subido a $ 500, un precio considerado normal. Alfredo Pérez, encargado de información comercial de dicho centro de venta hortifrutícola, dijo ayer a El Observador que si el estado del tiempo mejora y el abasto se normaliza, de la mano del ingreso de papa brasileña que se activó ayer, el precio dejará de ascender e incluso puede encontrar un nuevo punto de equilibrio por debajo de la cotización actual.

Aclaró que hay papas que se venden por menos valor y que en el caso de la brasileña –como por ahora llegó poco volumen– se coloca a $ 700, precio que caerá con el paso de los días.

Informó, además, que en la reunión de la Comisión Asesora de Abastecimiento del Mercado Interno se autorizó ayer la importación de zanahoria y hortalizas de hoja para que al igual que con la papa el mercado esté abastecido en forma adecuada, y que ya se había autorizado el ingreso de tomate.

En el caso de la papa, Daniel Sellanes, productor, dijo a El Observador que “la papa rosada de máxima calidad está arriba de los $ 700, pero hay papa blanca de buena calidad por $ 500”, y que si hay nuevas subas ya serán moderadas, “no más de $ 20 o $ 30”.

La papa rosada la semana pasada se cotizaba a un precio mayorista de $ 34 a $ 36 el kilo, representando un aumento de 28% con relación a la semana anterior y de más del 70% con relación al 10 de enero pasado. Otro producto que subió sensiblemente fue la acelga, que se incrementó 78% en una semana y tiene un precio mayorista de hasta $ 500 la docena, o sea que una acelga se la venden al minorista a $ 42.

Entre otros productos, también subió el tomate, 80% en una semana, al pasar de $ 30 el kilo la semana anterior a $ 56 en esta semana. Por otra parte, la Junta Nacional de la Granja se reunió ayer nuevamente para evaluar la situación del sector granjero, donde se informó que aún no se ha podido terminar el relevamiento de los daños provocados por las lluvias, informó a El Observador el secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR), Fernando López.

Explicó que la granja se vio afectada en la última semana con 300 milímetros más de lluvia, con lo cual se complicó más aun el panorama de la producción, a la vez que se comenzaron a registrar aumentos de precios en varios rubros, principalmente hortícolas, en tanto que se produjo una merma en productos frutícolas.

La mayor complicación en la horticultura refiere a aspectos sanitarios en cultivos implantados, en función de las intensas lluvias que provocan enfermedades y pérdida de calidad y de floración, como es el caso del tomate, pudiendo existir también pérdidas de plantas o también que no se hayan podido instalar algunas plantaciones, como los tomates tardíos en la zona Sur, y algunas quintas de zapallo.

Programa piloto

El seguro contra el exceso de lluvias para aplicar en la actividad granjera representa por el momento solo un programa piloto que se está desarrollando. Prueba de ello es que no entró en el convenio entre el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y el Banco de Seguros del Estado (BSE) que se suscribió en octubre pasado, por lo que recién ahora se está empezando a difundir, dijo a El Observador Fernando López, de Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR).

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Agromeat

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *