12 de febrero de 2014 14:16 PM
Imprimir

Crecen las dudas sobre el futuro de Estancias del Sur

Los trabajadores de Estancias del Sur volvieron ayer de vacaciones y se encontraron con la suspensión de todas las actividades productivas por 60 días, a la espera de que se defina el futuro del frigorífico exportador. La noticia sorprendió a los operarios, que a fines de enero acordaron con directivos vacaciones por tres semanas y […]

Los trabajadores de Estancias del Sur volvieron ayer de vacaciones y se encontraron con la suspensión de todas las actividades productivas por 60 días, a la espera de que se defina el futuro del frigorífico exportador.

La noticia sorprendió a los operarios, que a fines de enero acordaron con directivos vacaciones por tres semanas y luego la vuelta a la actividad.

Sin embargo, José Montoya, dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Carne, advirtió a La Voz del Interior que el texto final del acuerdo determinó que la actividad volvería en las “próximas semanas”, pero también se mostró sorprendido.

Los directivos se comprometieron a pagar lo fijado por el convenio, 70 horas quincenales, que no hizo más que aumentar la incertidumbre entre los 480 trabajadores de la planta.

La situación de la firma, perteneciente al brasileño Marfrig Group, se complicó en enero. Desde 2013, la empresa ve caer el nivel de faena por el freno a las exportaciones de carne del Gobierno nacional; esto hace que una planta que debería procesar 12 mil cabezas, en diciembre llevaba un ritmo de cuatro mil animales.

A esto, se suma la falta de ganado en pie en los mercados, que afecta a todo el sector y que es parte de las razones del aumento de precios de la carne.

Los dueños de Estancias del Sur iniciaron negociaciones para venderla, marco en el cual mantuvieron conversaciones con empresarios locales, entre ellos Juan Carlos Grimaldi, exsocio de la firma y dueño del frigorífico exportador Logros.

Pero la aparición de otras ofertas y la devaluación del 20 por ciento del peso en la segunda quincena de enero frenaron las negociaciones.

Además, se agregó el lunes pasado otra mala noticia: la suspensión también por 60 días dispuesta por Marfrig a otro de sus frigoríficos exportadores en Hughes, Santa Fe, donde tiene 500 operarios.

Ante esto, un grupo de trabajadores y delegados internos de Estancias del Sur se manifestaron ayer al frente de la planta. Cortaron la autovía a Río Ceballos, hicieron pública la suspensión y exigieron al Gobierno provincial subsidios para los trabajadores afectados.

El pedido de este grupo de trabajadores y delegados no es acompañado por la conducción del Sindicato de Trabajadores de la Carne, con quienes están enfrentados.

“Por ahora, los empresarios pagan lo que establece el convenio, por lo que no se los puede obligar a más”, señaló Montoya.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Adrián Brito, mantuvo entre el lunes y ayer reuniones con el director regional de Marfrig Group, Alain Martinet, y dirigentes del Sindicato, encabezado por Gabriel Chávez.

Fuentes ligadas a la Provincia advirtieron que por ahora no está previsto el pago de un subsidio a los trabajadores, ya que el pago de 70 horas sindicales les aporta un promedio de 2.700 pesos.

Mientras tanto, Provincia, sindicato y trabajadores esperan que en estos 60 días ocurra lo que aparece como la única solución posible: que Estancias del Sur pase a nuevos dueños.

480 trabajadores

Plantel. El frigorífico tiene un plantel de 480 trabajadores. En noviembre del año pasado, despidió a 70 contratados.

Capacidad de faena. La planta tiene cupo de Cuota Hilton y una capacidad productiva de 12 mil animales. En diciembre, llegó a un volumen de faena de sólo cuatro mil.

Fuente: La Voz

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *