14 de febrero de 2014 00:24 AM
Imprimir

Capitanich y Casamiquela fueron informados de la crisis de Alpesca

El jefe de Gabinete Nacional, Jorge Capitanich y el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, fueron impuestos ayer sobre el estado de situación actual de la empresa pesquera Alpesca de Puerto Madryn.

El gobernador de Chubut, Martín Buzzi, insiste para que el estado nacional haga un aporte financiero importante para la reactivación de le firma, y la idea que se analizó ayer es la conformación de una Unión Transitoria de Empresas (UTE) para la adquisición de la fábrica, y a tal fin la Provincia interesó a empresas pesqueras radicadas en Madryn para ese objetivo.

Lo que se intentaría hacer es replicar el esquema aplicado en la recuperación del Ingenio La Esperanza de la provincia de Jujuy, en la cual, el Ministerio de Agricultura, conducido en ese entonces por Norberto Yauhar, tuvo un rol protagónico. Es que con fondos provenientes de Nación se puso en marcha el ingenio, y la empresa se traspasó a una UTE integrara por diferentes empresas del sector que colaboraron para tal recuperación. “Se eligieron capitales con firme compromiso nacional y se diseñaron políticas públicas para el desarrollo del corazón productivo del norte argentino”, recordaron al citar la experiencia que se hizo con empresarios afines al gobierno nacional, y al parecer algo parecido se intentaría copiar en el Golfo Nuevo.

PRESERVACIÓN DEL EMPLEO

Ayer, el gobernador Martín Buzzi se reunió en Buenos Aires con el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Jorge Capitanich, con el fin de analizar vías de solución para la empresa Alpesca. Del encuentro también participó la ministra de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos de la provincia, Gabriela Dufour.

Horas antes, Buzzi y Dufour estuvieron con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, con quien abordaron esta misma problemática.
Al término de esta serie de reuniones, el gobernador Martín Buzzi hizo saber que “estamos trabajando en definir un esquema concreto para la preservación de las fuentes de empleo y la recuperación productiva de Alpesca, a partir de otras experiencias similares”.

CON LA ESPERANZA A CUESTAS

En este sentido, detalló que “un ejemplo de eso es el ingenio La Esperanza, en Jujuy, donde hubo una situación parecida a la de Alpesca y hoy se está avanzando a paso firme en la puesta en marcha de la unidad productiva”.

“En este trabajo, acordamos que vamos a contar con todo el conocimiento de Jorge Neme, responsable del PROSAP, que es el organismo a través del cual se está gestionando esta experiencia de reorganización, en la cual intervienen diversos sectores”, agregó.

Buzzi también valoró “la voluntad política del Gobierno Nacional de ser parte de la solución, que es algo que no sólo pudimos ver hoy con los ministros Capitanich y Casamiquela y ayer con Tomada, sino en todo este camino de gestiones que venimos desarrollando para llevar una solución a los más de 1.000 trabajadores de la pesquera, sus familias y toda la comunidad de Puerto Madryn”.

Con todo, no se esbozó ningún tipo de medidas concretas. Se explicó que se están haciendo gestiones, aunque hasta el momento no se ha mencionado qué instrumento legal utilizarán para que Alpesca, una empresa privada, recientemente vendida sea transferida a una UTE.

UN MES DE PAZ NO ALCANZA

“Si en 30 días teníamos una solución, entonces yo soy maga”. Así la ministra de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos de Chubut, Gabriela Dufour, reclamó más tiempo de “paz social” para reencausar Alpesca.

“La planta tiene un grado de complejidad muy alto, pero vamos a preservar las fuentes laborales”, señaló. “Es más que un pool de empresas la propuesta que estamos elaborando. Creo que nosotros vamos a exponer todo lo que estamos haciendo, pero, en realidad, la empresa Alpesca tiene un grado de complejidad muy alto y yo vengo diciendo que lo que vamos a hacer nosotros es preservar las fuentes de trabajo en la actividad pesquera aprovechando las instalaciones que tiene”, dijo.

JUBILACIONES ANTICIPADAS

“Tenemos que trabajar con los trabajadores para ver cuáles son sus capacidades, tenemos que lograr saber cuáles son las personas que hoy no están en condiciones de trabajar y pueden jubilarse; tenemos que trabajar en el negocio pesquero porque con el tipo de cambio actual coloca en mejor situación a las exportaciones pesqueras, es decir se ubican en un mejor lugar”, manifestó la funcionaria chubutense.

Dufour admitió que “a su vez tenemos en problema jurídico que hay estamos trabajando fuertemente, pero tiene que haber también una acción por parte de los sindicatos en defensa de los derechos de los trabajadores. Porque la acción del Estado es sobre la base de los reclamos y lo que estamos viendo es que a veces los reclamos no se hacen entonces no puede actuar el Estado”, interpretó.

Consultada si los sindicatos no actúan en la formalización de los reclamos, sostuvo que “en realidad se hizo la denuncia, pero hay que hacer un poco más. Nosotros estamos trabajando intensamente para hacer comparecer a todos los que tienen que hacerlo”, dijo.

CON EMPRESAS LOCALES

Por último, la ministra Dufour indicó que “yo lo vengo diciendo desde hace mucho tiempo. Para regularizar una empresa de esta magnitud, se lo dije a todos y lo vuelvo a repetir, lo que vamos a hacer es encausar los temas. No puede haber una solución en 30 días. Si en 30 días teníamos una solución, entonces yo soy maga”.

A Dufour se le preguntó sobre el origen de las empresas con las cuales está manteniendo contactos para la elaboración del salvataje, a lo que indicó que “tenemos un conjunto de empresas, hoy la actividad pesquera tiene un incipiente recuperación, pero hay que hacerlo con gente que sabe de pesca. Son empresas locales, con antecedentes locales; cuando hablamos de locales hablamos de la provincia”, agregó sin abundar en precisiones sobre qué compañías pesqueras son las interesadas en conformar la UTE.

Fuente: Revista Puerto

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *