14 de febrero de 2014 17:25 PM
Imprimir

Detalles sobre capacitación para la trazabilidad en aves

URUGUAY : Desde el lunes 10 de febrero se está envinado a los productores un comunicado informado sobre la capacitación en el uso del Sistema de Monitoreo Avícola (SMA).

El productor que no realice el curso correspondiente no podrá operar en el sistema. No menos importante es la concientización de los productores sobre la regularización del sector a través de la participación en el SMA. Las actividades que se realicen por fuera de éste, quedarán excluidos del circuito comercial y productivo  legal de nuestro país.

El 10 de febrero comenzó la difusión sobre la Trazabilidad Avícola Obligatoria. La finalidad de esa capacitación es instruir a los actores relacionados a la cadena de producción de carne y huevos a nivel comercial sobre el uso de las diferentes funcionalidades disponibles relativas a trabajar con lotes (ya sea de aves o huevos) a través del Sistema de Monitoreo Avícola (SMA), del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (Mgap).

Desde setiembre de 2013, todo material que ingrese al país deberá quedar registrado en el SMA así como las siguientes actividades que se realice con cada lote (remitir, procesar, entre otros).

Resulta fundamental, por lo tanto, que los actores estén correctamente capacitados sobre el uso del SMA para poder cumplir con las obligaciones planteadas por el Ministerio.

De acuerdo a una comunicación del Mgap, la capacitación está dirigida a los diferentes actores que componen la cadena avícola que podrán ejercer acciones sobre los diferentes lotes a nivel del SMA. Se entiende que los mismos deben ser los propietarios -ya sea de aves o de huevos- en las diferentes etapas del ciclo productivo. Éstos son: importadores, incubadurías, granjas de reproductores, granjas de postura, granjas de engorde y tenedores de aves sin granja.

El comunicado del Mgap aclara que “los fasoneros no deben realizar la capacitación ya que –al no ser los propietarios de las aves- no serán quienes trabajen con los mismos a nivel del sistema”.

REQUISITOS GENERALES.

Para la realización de la capacitación se debe estar registrado en el SMA; contar con conocimientos básicos en el manejo de Internet y de computación. La capacitación se realizará a través del Instituto Plan Agropecuario, con modalidad a distancia y un costo determinado que varía según la duración del curso.

METODOLOGÍA.

Los integrantes podrán destinar a la capacitación el horario que le sea más conveniente, siempre que cumpla con el seguimiento de la totalidad de los módulos.

Ya se inició la capacitación con los actores que representan los primeros eslabones de la cadena productiva avícola: Importadores, incubadores, granjas de reproductores y tenedores de aves sin granja.

En esta segunda instancia se realizarán los cursos que corresponden a granja de postura y granja de engorde.

Se nucleará en cada curso a participantes que cuenten con la misma especialización productiva o similar.

La duración de cada curso depende de la actividad productiva, resultando lo siguiente: Engorde,  4 semanas; postura 5 semanas; tenedor de aves sin granja, la duración depende de la actividad que desee realizar.

Cada módulo contará con material específico que deberá ser estudiado en tiempo y forma. Se brindará material de lectura en PDF, presentaciones relatadas en Power Point y Videos ilustrativos donde se muestra algunas funcionalidades del SMA.

Se realizará una evaluación sobre los temas presentados, también a distancia, donde se espera porcentajes mínimos de aprobación. En caso de no obtenerlo, el Mgap evaluará la habilitación de dicho actor en el uso del SMA.

Cada curso contará con tutores responsables que estarán disponibles para contestar consultas o recabar comentarios o sugerencias que vayan surgiendo.

Quedará a disponibilidad de los participantes foros de discusión donde se podrá intercambiar ideas con otros participantes así como con los tutores.

LA INSCRIPCIÓN.

El Mgap indica que es imprescindible que los actores mencionados anteriormente se inscriban a la capacitación a distancia sobre el uso del SMA, a través del link: http://www.planagropecuario.org.uy/cursos/aves/inscripcion.html.

De esta forma ingresará a un formulario de inscripción electrónico (on line) de la página web del Instituto Plan Agropecuario. Allí se deben ingresar sus datos y presionar el botón enviar.

Es importante tener en cuenta que aquel productor que no realice el curso correspondiente no podrá operar en el sistema. No menos importante es la concientización de los productores sobre la regularización del sector a través de la participación en el SMA. Las actividades que se realicen por fuera de éste, quedarán excluidos del circuito comercial y productivo  legal de nuestro país.

Se anuncia que desde el lunes pasado, 10 de febrero, el Instituto Plan Agropecuario convocará vía correo electrónico a los productores inscriptos indicando el comienzo del curso. Previamente se deberá efectivizar su pago. Al momento de la inscripción será informado con mayor detalle sobre la modalidad.

Por consultas dirigirse a: capacitacion_aves@snig.gub.uy

Fuente: Todo el campo

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *