15 de febrero de 2014 11:31 AM
Imprimir

Gobierno replantea política de subsidios para el agro; no están llegando a donde deben llegar

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rubén Darío Lizarralde, anunció un drástico cambio en la entrega de subsidios estatales, tras advertir que estos “no están llegando a donde tienen que llegar, ni están causando el impacto que tienen que causar”. “Estoy absolutamente aterrado de la cantidad de plata que el Ministerio le entrega a […]

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rubén Darío Lizarralde, anunció un drástico cambio en la entrega de subsidios estatales, tras advertir que estos “no están llegando a donde tienen que llegar, ni están causando el impacto que tienen que causar”.

“Estoy absolutamente aterrado de la cantidad de plata que el Ministerio le entrega a los gremios, asociaciones, a “raimundo y todo el mundo” y, del poco impacto que esto está generando en el sector productivo”, manifestó Lizarralde.

Con el objetivo de encontrar soluciones a este problema Lizarralde reveló que solicitó a los viceministros y a las entidades adscritas hacer una evaluación y análisis del impacto que los apoyos y beneficios otorgados están causando en el campo.

En exte contexto, el ministro anunció en el marco del Encuentro Regional realizado en Pijao, Quindío, que se replantearán las convocatorias nacionales para acceder a los recursos del Gobierno.

Indicó que en adelante el 50 por ciento de los recursos destinados a la oferta institucional del Ministerio se focalizarán en propuestas estratégicas formuladas desde las regiones con cuatro características: proyectos productivos que atiendan la demanda del mercado, tengan impacto en la economía regional, generen valor agregado e impulsen la asociatividad.

El Ministro Lizarralde señaló que sólo el 50 por ciento de los recursos se adjudicarán en función de las convocatorias.

Se han tenido problemas con las convocatorias pues no todos los que aplican pueden ser beneficiarios, dijo el jefe de la cartera agropecuaria.

Añadió que se han detectado a lo largo del país muchos proyectos importantes e interesantes que por uno u otro motivo no han podido ser acogidos. Por ello, se trabajará en una combinación entre estas convocatorias y la identificación de aquellos de impacto.

El objetivo es apegarse a las prioridades que obedezcan a la visión de desarrollo y generación de valor y cumplan con la metodología.

“Vamos a focalizar iniciativas y propuestas estratégicas para que, de acuerdo a los intereses de los departamentos, podamos entregar apoyos a proyectos que generen recursos, empleo, riqueza y oportunidades”, manifestó el Ministro Lizarralde.

El jefe de la cartera agropecuaria resaltó que no necesariamente se le otorgarán recursos a aquellos proyectos que cumplen con todas las calificaciones que hoy se exigen dentro de las convocatorias del Ministerio, sino que se tendrán en cuenta el impacto de éstos en las regiones.

Así mismo, el Ministro Rubén Darío Lizarralde resaltó que siendo Colombia uno de los países que más subsidios otorga para el sector agropecuario en América Latina, sea el que menores índices de exportación de productos agrícolas y pecuarios presenta en la Región y una de las naciones con más pobreza en el campo.

En la misiva enviada a los Viceministros y a las entidades adscritas, el Ministro señala: “Los retos que ha tomado el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural implican un cambio drástico en la aplicación de la política pública, introduciendo cambios fundamentales que superen la débil presencia del Estado a nivel regional”.

Añade que “a pesar de las inversiones realizadas por las entidades sectoriales en programas de desarrollo rural, los resultados muestran que no se alcanzaron mejoras significativas en las condiciones económicas sociales de la población rural y esto tiene que cambiar”.

Advierte el Ministro que “esto se supera con la implementación organizada de políticas agrarias y la focalización de la inversión pública, a través de un novedoso modelo de intervención del territorio, que se materializa en los Planes de Desarrollo Rural con Enfoque Territorial. Por supuesto, esto se logra con una intervención articulada de las entidades sectoriales del nivel nacional y regional, con las comunidades rurales como protagonistas de su propio desarrollo”.

Como punto de partida, dice el Ministro, es necesario recoger la información completa de la oferta institucional del sector, en un plazo perentorio que venció este miércoles.

Así mismo, indicó que la inversión en bienes públicos como la investigación, la información, la asistencia técnica, entre otros, son de mayor beneficio para los productores agropecuarios e impactan más las economías de las regiones. La idea es que el Gobierno inyecte más recursos en éstos.

Lizarralde aclaró que no está en desacuerdo con los subsidios, siempre y cuando generen algún valor, pero se hace necesario hacerles un seguimiento más cercano a esos recursos y a esos beneficios que se entregan.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: www.radiosantafe.com

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *