17 de febrero de 2014 11:13 AM
Imprimir

La CE modifica las medidas de desinfección en camiones para impedir la diseminación de la PPA

Mientras tanto, los precios del porcino empiezan a acusar el bloqueo ruso.

La Comisión Europea se ha visto obligada a modificar las medidas de desinfección de camiones y otros vehículos para impedir la introducción de la peste porcina africana en la UE desde el este de Europa. Las consecuencias del bloqueo a la carne de cero europea por parte de Rusia ya empiezan a reflejarse en el precio: 2,7 céntimos por kg de peso vivo menos en Mercolleida.

La Comisión Europea ha publicado en el Diario Oficial de la UE la Decisión de Ejecución de 12 de febrero de 2014, por la que se modifican las medidas de desinfección de vehículos y camiones para impedir la introducción en la Unión Europea del virus de la peste porcina africana. El DOUE publica en su edición de hoy esta decisión que limita la obligación de limpiar y desinfectar los camiones solamente a los que transportan animales vivos.

Se introducen nuevas medidas de bioseguridad para la desinfección de vehículos que puedan constituir un riesgo. La decisión establece que los Estados miembro velarán por que el propietario o el conductor de un vehículo de ganado, a su llegada de los terceros países, proporcione a la autoridad competente información que demuestre que el comportamiento para ganado o carga, la carrocería del camión o la rampa de carga, entre otros requisitos, han sido limpiados y desinfectados tras la última carga.

La modificación incluye, también, las medidas que se llevarán a cabo en caso de que se determine que la limpieza y la desinfección no se han llevado a cabo satisfactoriamente.

El veto ruso provoca ya caídas de precio de animal vivo

El precio del cerdo vivo está registrando caídas en España en estas últimas semanas -una época de tradicional revalorización- debido al embargo impuesto por Rusia a la importación de animales y carne fresca de cerdo, según la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (Anprogapor). Su presidente, Miguel Ángel Higuera, ha detallado que el precio del animal vivo ha caído 2,7 céntimos por kilo en las dos últimas semanas en la lonja de Mercolleida.

Se trata de una depreciación provocada, a su juicio, por el veto ruso impuesto a la carne europea tras diagnosticarse dos casos de peste porcina africana en jabalíes de Lituania. En la sesión de la lonja de Mercolleida del viernes 13 de febrero retroceden todas las cotizaciones del porcino excepto el lechón de 20 kg: la cerda pasa de 0,66 euros/kg vivo de la cotización anterior a 0,65; el cerdo graso de 1,214 euros/kg vivo a 1,188; el cerdo Lérida, de 1,226 euros/kg vivo a 1,20; y el cerdo selecto, de 1,238 euros/kg vivo a 1,212.

En su opinión de Higuera, la situación “está muy complicada” y las negociaciones entre Bruselas y Moscú “van despacio”, sobre lo que ha expresado su preocupación. Según ha apuntado, el efecto de la decisión rusa es “más dramático” porque febrero es un mes tradicional para “recuperar precios”.

Desde Anprogapor, siguen apostando por que Rusia regionalice el problema, para que los países comunitarios limpios de peste porcina africana puedan retomar las exportaciones, como es el caso de España.

Fuente: EfeAgro

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *