17 de febrero de 2014 00:19 AM
Imprimir

El 49% de la superficie de Ecuador se destina al agro

La mayoría de las zonas cultivadas en el país se encuentran en la Costa. La estadística creció cinco puntos.

Casi la mitad de la superficie del Ecuador (49,65%) es utilizada para usos ganaderos o agrícolas según revela un informe realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Censo. Este dato corresponde a 2.011. Tan sólo un año atrás esa cifra era del 45,86%.
Otro dato relevante indica que el 71,83% de la superficie de los cultivos permanentes en el país se encuentran en la Costa ya que son productos de exportación, de clima tropical.
“Esta cifra es muy alarmante. En Ecuador existe un alto uso del suelo. Es una peligrosa trasformación del espacio que se viene realizando en el país desde los años 60, cuando las políticas existentes favorecían y fomentaban los cultivos extensivos y el desglose de la tierra. Claro, esto era hace más de 50 años, ahora la población ha aumentado considerablemente y esas políticas continúan”, explica el ambientalista y biólogo Pablo Yepes.

Distribución de cultivos

En cuanto a la distribución con fines agropecuarios del suelo, la región costeña es la que más ocupa con un 53,32% de su territorio. En la región de la Sierra se utiliza el 29,59% del suelo mientras que en la región oriental tan sólo el 17,09% del total.
Julián Larrea, activista y miembro del colectivo Lluvia Comunicación, dedicada a la defensa de la selva considera que existen alternativas: “Debemos cultivar, claro está. Lo importante es cómo lo hacemos. Debemos apostar por la explotación tanto ganadera como agrícola intensiva. Producir menos en más espacio. Para eso necesitamos tecnificar la maquinaria y por supuesto cursos de capacitación”.
Son cinco los productos (banano, cacao, palma africana, plátano y café) los que ocupan la mayor parte de la superficie plantada de cultivos permanentes (80,21%). En cuanto a la edad de la superficie plantada de cultivos permanentes la mayoría (675.798 hectáreas) tiene menos de 10 años, seguida por la de 20 años o más (490.770 hectáreas), en tercer lugar se encuentra al de entre 10 y 20 años (360.614 hectáreas).


Agricultura intensiva

El ambientalista Yepes valora positivamente algunas de las políticas tomadas por el Gobierno para salvaguardar la tierra. “A pesar de que las cifras son alarmantes y sobrepasan cualquier media de otro país vecino, el Gobierno está realizando algunos programas interesantes como Socio Bosque, que ofrece ayudas a los agricultores para que no cultiven las tierras y de esta forma mantener bosques y territorios vírgenes”. (MAP)

71,83 %
de los cultivos permanentes se encuentran ubicados en la Costa.

Fuente: www.lahora.com.ec

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *