17 de febrero de 2014 00:25 AM
Imprimir

El rol estratégico de la trazabilidad de los productos y subproductos frutihortícolas

El Senasa avanza en el fortalecimiento de las condiciones de higiene e inocuidad en la producción y acopio para el consumo interno de esta cadena alimentaria.

Más de 255 mil productores con actividades agrícolas 420 establecimientos de empaque de frutas y hortalizas y 187 establecimientos mayoristas de frutas y hortalizas se encuentran registrados en la base de datos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), organismo descentralizado del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, como resultado de sus acciones para la identificación de la cadena agroalimentaria frutihortícola destinada al mercado interno durante el 2013.
El objetivo del Servicio, a través de su Dirección de Higiene e Inocuidad en Productos de Origen Vegetal y Piensos, es contribuir a incrementar la gestión de herramientas que fortalezcan las condiciones de higiene e inocuidad en la producción y acopio de productos y subproductos frutihortícolas para que los consumidores ingieran alimentos inocuos.
Contar con la trazabilidad de los productos y subproductos de origen vegetal tiene un rol estratégico para favorecer la calidad e inocuidad de estos agroalimentos que llegan a los consumidores del mercado interno en la Argentina.
En tal sentido, la Coordinación de Inocuidad de Productos de Origen Vegetal del Senasa elabora y propone normas, procedimientos, instructivos, planes, programas y acciones vinculadas directamente a la identificación, registro, trazabilidad, y rastreo de los productos de origen vegetal; al tiempo que administra y actualiza sus registros nacionales, que permiten identificar a los actores de la cadena de producción acopio y distribución mayorista de productos frutihortícolas
Se trata de los registros nacionales Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa); de Identificación Sanitaria de Establecimientos Mayoristas y Depósitos de frutas y hortalizas y de Empaques de Frutas y Hortalizas Frescas destino a mercado interno.
A diciembre de 2013, en la base de datos del Renspa del Senasa, se encuentran registrados 676.675 productores de los cuales 164.199 son agrícolas; 417.798 son ganaderos y 91.678 declaran actividad mixta.
A su vez, durante el 2013, se reinscribieron 187 establecimientos al Registro Nacional de Identificación Sanitaria de Establecimientos Mayoristas y Depósitos de frutas y hortalizas, de los cuales 56 pertenecen a la categoría de Mercados Mayoristas de Comercialización, 83 a Centros de Reexpedición y 48 a Depósitos Mayoristas de frutas y hortalizas frescas.
En tanto que en el Registro Nacional de Empaques de Frutas y Hortalizas Frescas destino a mercado interno se encuentran registrados unos 340 establecimientos de empaque de frutas no cítricas y 80 establecimientos que pertenecen a la cate-goría de empaque de hortalizas.
Actualmente el Senasa trabaja en el desarrollo de un nuevo sistema informático que tiene como objetivo modernizar y complementar el actual registro, que permitirá la integración con otros sistemas del Organismo, agilizará la captación y uso para su mejor control y servirá de herramienta para sus centros regionales.

Fuente: Agromeat

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *