17 de febrero de 2014 11:43 AM
Imprimir

México impulsa su producción de vino

El vino mexicano deleita los paladares más exigentes en el mercado nacional e internacional con más de 400 marcas procedentes de estados productores de uva como Baja California, Coahuila, Querétaro, Zacatecas, Guanajuato, Chihuahua y Aguascalientes. De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) la industria vitivinícola está integrada por […]

El vino mexicano deleita los paladares más exigentes en el mercado nacional e internacional con más de 400 marcas procedentes de estados productores de uva como Baja California, Coahuila, Querétaro, Zacatecas, Guanajuato, Chihuahua y Aguascalientes.
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) la industria vitivinícola está integrada por más de noventa bodegas y viñedos en tres mil 600 hectáreas, lo que representa un 20 por ciento de incremento con respecto a los últimos cinco años.
El repunte de la industria entre 2004 y 2012 permitió una evolución en la demanda de vinos mexicanos, que pasó de 900 mil cajas a más de un millón 700 mil al año.
Cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) establecen que el valor de las exportaciones de vino mexicano aumentó entre 2008 y 2012 de 3.1 a 5.3 millones de dólares.
70 millones de litros  de vino al año se consumen en México.
El Consejo Mexicano Vitivinícola pronosticó que 2014 será un buen año para la industria, con un crecimiento de 10 por ciento en el mercado, gracias a una tendencia favorable y estratégica que forma parte de una planificación que comenzó en 2010 y tiene como meta 2020.
Actualmente, en México se consumen 70 millones de litros de vino al año y sólo el 30 por ciento se produce en nuestro país, por lo que el objetivo es llegar al 50 por ciento en 2020.
El órgano regulador del vino mexicano destacó que para lograr aumentar la demanda es muy importante la autopromoción del producto, potenciando su calidad en eventos como el 5º Festival 100 Vinos Mexicanos en Ezequiel Montes, Querétaro.
Claudio Bortoluz Orlandi, vicepresidente de Viñedos La Redonda1, organizador del evento, dio a conocer que este foro de exposición, que se desarrollará el 1 y 2 de marzo próximos, tiene el propósito de impulsar la industria vitivinícola del país y servir como plataforma para nuevos productores.
2 mil  90 toneladas de vino al año se producen en Querétaro.
Destacó que el encuentro, que el año pasado recibió a 13 mil personas, sirve además de centro de negocios para las pequeñas y medianas empresas que se dedican a producir vino de excelente calidad.
“De esta forma, el Festival 100 Vinos Mexicanos se consolida como el espacio de promoción más importante del sector a nivel nacional, convirtiéndose en el mayor y más completo punto de reunión de más bodegas y etiquetas de vino nacional”, indicó.
Precisamente Querétaro va creciendo a pasos agigantados en la producción de vino, con una superficie actual de viñedos de 216.5 hectáreas, que se distribuyen en los municipios de Ezequiel Montes, San Juan del Río, Tequisquiapan y El Marqués.
El estado tiene una producción de dos mil 90 toneladas al año, equivalente a un valor de la producción de 29.9 millones de pesos.
La Sagarpa dio a conocer que actualmente existen en la entidad 30 unidades de producción, algunas de ellas con procesos integrados en la fabricación de vino, con mercado posicionado local e incluso internacionalmente, y otras de reciente creación con procesos de producción primaria.
“La mayor parte de la producción se destina a la elaboración de vinos  particularmente espumosos, además de algunos tintos y blancos y, en mínima proporción, para fruta de mesa”, detalló.
 
Beneficios para la salud
El consumo de vino contribuye a prevenir distintas enfermedades y mejorar funciones del organismo.
    •    Es un excelente antioxidante, disminuye el estrés, mejora la salud y retarda el envejecimiento.
    •    Investigaciones científicas comprueban que tomar una copa de vino al día disminuye los niveles de colesterol, mejora la circulación y hasta previene la aparición de algunos tipos de cáncer.
    •    Estudios establecen que los flavonoides, pigmentos naturales de las uvas, protegen al organismo de efectos dañinos producidos por los rayos ultravioleta, contaminación ambiental y sustancias nocivas presentes en los alimentos.
    •    Además, los flavonoides son una barrera natural contra la diabetes mellitus, úlceras gástricas, infecciones virales, alergias e inflamaciones.
    •    Los flavonoides tienen efectos anticancerígenos, pudiendo ser efectivos en la prevención del cáncer de pulmón y piel, así como para la inhibición de células tumorales del cáncer de seno.
    •    Las principales variedades de uva que se cultivan en Querétaro son Blanca: St Emilion, Chenin, Sauvignon blanc y Macabeu; y Tinta: Cabernet Sauvignon, Syrah, Tempranillo y Malbec.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Agromeat

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *