17 de febrero de 2014 11:45 AM
Imprimir

Mortandad de vacunos: en dos semanas estarían los resultados de las muestras

En 15 días aproximadamente estarían listos los resultados de los análisis de las muestras obtenidas en las necropsias para conocer el causante de la mortandad de animales en la zona Sur. El patólogo Héctor Sanguinetti, del Departamento de Patología de la Dirección General de Laboratorio y Control Técnico del Senasa, dijo que se enviarán muestras […]

En 15 días aproximadamente estarían listos los resultados de los análisis de las muestras obtenidas en las necropsias para conocer el causante de la mortandad de animales en la zona Sur. El patólogo Héctor Sanguinetti, del Departamento de Patología de la Dirección General de Laboratorio y Control Técnico del Senasa, dijo que se enviarán muestras al Laboratorio Animal que posee el organismo en la localidad bonaerense de Martínez, a la Facultad de Veterinaria de Corrientes y a un laboratorio clínico privado local, para lo cual se han tomado muestras por triplicado de: sangre, materia fecal, orina y de histopatología.

El profesional del Senasa realizó el anuncio en el marco de una reunión evaluadora de las muestras obtenidas en animales propiedad de los productores Juan Rodríguez, Eduardo Pietro y Mariano Korol,
El especialista del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria expresó que en la necropsia “lo que llama la atención son los edemas, la falta de grasa en los animales y la consistencia excesivamente dura o firme en el hígado.” 
Para Sanguinetti, no cabrían dudas de que la causa principal de la mortandad de animales es el senesio, un elemento tóxico que se encuentra en las plantas de María Mole que abundan en los campos de la región. 
“Si se confirma que la causa de la mortandad de los animales es el senesio, hay que trabajar para mermar la polución del senesio, quitarle la disponibilidad de ese elemento a los animales,” agregó el especialista. También expresó ante una consulta de Noticias la Región, que “la digestión del senesio, presente en el María Mole, es por la falta de pasturas o en poco espacio, eso está descripto en la literatura.”
Se encontraban presentes los demás técnicos del Senasa, entre ellos Juan José Boyezuk, el subsecretario Armando “Coco” Jacquet,  los veterinarios Julio Frette de Concepción de la Sierra, De La Cruz de Apóstoles, el jefe del departamento de Bromatología de la Municipalidad de Apóstoles Alejandro Tkachuk, técnicos de la subsecretaría y el Intendente de Apóstoles Mario Vialey. 
Justamente la delegación del Senasa destacó el compromiso y gestiones del Intendente Vialey y sobre todo por poner a su disposición toda la logística para realizar las tareas a campo.
Cabe destacar que durante la jornada del día viernes 14 fueron visitados 14 productores para un relevamiento solicitado por Sanguinetti, “lo pedí porque consideraba que la información que había era insuficiente, entonces el Senasa organizó los equipos de trabajo con el Ministerio para obtener esta información rápida.”
Uno de los interrogantes más importantes que se plantea la población es si existe peligro para el consumo humano de la carne de la zona. “No estoy calificado para decir que es apta para consumo humano. Sí puedo decir es que el alcaloide se absorbe y metaboliza en el hígado. La calidad nutricional de la carne va a depender mucho des estado de salud del animal. Un animal que recién comienza es una cosa, y un animal que está muy enfermo ya es otra.”
Sanguinetti dijo que le haría tres sugerencias a los productores ganaderos: uno, mejorar u optimizar el estado sanitario de los animales (eliminar todas las parasitosis); la segunda, es mejorar la oferta de forrajes, y la tercera, controlar la polución de la “María Mole”.
Descartó que las muertes se deban a un corte en la cadena de frío de la vacunación antiaftosa sugerida por algunos productores como causante de la mortandad. Sanguinetti confirmó que “los animales mueren por una insuficiencia hepática provocada por una cirrosis hepática, que es una enfermedad de curso prolongada, crónica e irreversible.”
Fuente: Agromeat

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *