17 de febrero de 2014 11:53 AM
Imprimir

Proponen sistema de trazabilidad para combatir hurto de yerba

Productores de distintos puntos de la provincia aseguran que de la mano de la recuperación de los precios de la materia prima, viene en aumento el robo de hoja verde en planta. Explicaron que incluso hay contratistas que tienen cuadrillas que se dedican exclusivamente a este delito. Analizan poner en práctica un sistema de control de transporte que se implementaría con obleas que deberán ser exhibidas en los camiones cargados. El tema será tratado el martes en una reunión en Oberá.

Yerbateros buscan frenar una modalidad delictiva que experimentó un pronunciado crecimiento en el último año y que perjudica directamente al sector primario, se trata del robo a yerbales y la posterior industrialización de la materia prima sustraída. La semana pasada se realizó una reunión en Eldorado en búsqueda de soluciones y está previsto un nuevo encuentro para el próximo martes en Oberá con la misma consigna.

Representantes de los distintos eslabones que componen la cadena productiva  de la yerba mate señalaron que  siempre hubo casos de hurto de hoja verde en planta, pero coincidieron en que esa práctica creció notoriamente a partir de la revalorización que experimentó la materia prima en los últimos dos años y se pronunció más aún el último año.

El tema preocupa no solo a productores, que son los más directos perjudicados por este delito, sino también a propietarios de secaderos, ya que la materia prima que es robada sale del mercado formal y llega afectar la escala de producción.

Al respecto, Sergio Delapierre, representante del sector secaderos en el directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), remarcó que se nota una proliferación de cuadrillas de tareferos que se especializan en robar yerba. Aseguró que el crecimiento de este tipo de ilícito fue tal, que hizo perder volumen de producción a muchos secaderos. En diálogo con Misiones On Line, señaló la necesidad de buscar algún sistema de control que dificulte la acción de los delincuentes.

Luis Prietto, presidente del INYM, sostuvo que “si bien la Institución no tiene injerencia directa sobre el hurto, porque es un hecho civil que hay que denunciar y hacer participar a la Justicia, no podemos desconocer que ésta situación se da y va en detrimento de todo lo que hacemos para tener un producto de buena calidad, una hoja verde cosechada con origen conocido y con las normas sanitarias correspondientes”, y en ese sentido adelantó que “se analiza poner en vigencia una normativa que fiscalice el origen del producto yerba mate”.

Entre las distintas propuestas que se vienen planteando para llevar a cabo el control de origen al que se refirió Prietto, la que tiene mayor aceptación entre los dirigentes y productores es un sistema que se implementaría a través de oblea en la que deberán constar datos de origen y destino de la yerba mate en tránsito. La idea es exigir que los camiones que transportan materia prima tengan adheridas las obleas en sus parabrisas.

Resta analizar en conjunto con las fuerzas de seguridad el curso de acción a adoptar en  caso de que se encuentre en algún puesto de control algún camión que transporte yerba y no tenga la oblea.  “Hablaremos con los organismos de seguridad provincial y nacional y posteriormente pasaremos a implementar controles en la ruta nacional 12”, aclaró Delapierre.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Misiones OnLine

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *