17 de febrero de 2014 12:20 PM
Imprimir

Se restringe el financiamiento

“En 2014 será importante buscar alternativas de financiación en un contexto de tasas elevadas. Una recomendación sería endeudarse en pesos, a tasas fijas, al momento de sembrar. Las operaciones de canje a cosecha se convertirán en una buena alternativa para el productor, en medio de una menor disponibilidad de financiamiento”. Así lo sostuvo Dante Romano, […]

“En 2014 será importante buscar alternativas de financiación en un contexto de tasas elevadas. Una recomendación sería endeudarse en pesos, a tasas fijas, al momento de sembrar. Las operaciones de canje a cosecha se convertirán en una buena alternativa para el productor, en medio de una menor disponibilidad de financiamiento”. Así lo sostuvo Dante Romano, consultor agropecuario y profesor del Centro de Agronegocios de la Universidad Austral.

En ese sentido, señaló que los mercados futuros de dólar prevén que la divisa se devalúe más de un 30% entre la siembra y la cosecha de la próxima campaña de soja. En tanto, para la de trigo la devaluación sería del 22%. Por ello lo recomendable sería financiarse en pesos, aunque las tasas elevadas y el acceso al financiamiento presentan un obstáculo a superar por el productor. “Las variables financieras hoy tienen mucho más impacto en la actividad agrícola. Los números son muy finos, por ello debe evaluarse cada vez más lo que sucede con la inflación, el tipo de cambio y los precios”, concluyó Romano.

Por su parte, el director del Departamento de Finanzas de la Universidad Austral, Marcelo Rossi, señaló que “los anuncios del Gobierno, llevando el dólar en torno a los $ 8 e intentando flexibilizar la compra de dólares para atesoramiento, no logran despejar la duda de si se habrá alcanzado un valor competitivo para las exportaciones”. Y concluyó que hoy “nadie quiere pesos y el stock de dólares parece depender más de las buenas cosechas que de decisiones de política monetaria”.

Fuente: Ambito Financiero

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *