17 de febrero de 2014 14:53 PM
Imprimir

El Mercado Grita que Vendas ! ! !

El reporte del USDA del pasado lunes mostró un recorte de stocks para maíz y trigo mayor de lo que el mercado esperaba, y de ese modo las cotizaciones hicieron eco a esta situación. Para soja, si bien el reporte del USDA no informó cambios significativos en la hoja de balance, la coyuntura actual del cash en USA y la demanda continua de harina ha generado suba en los precios. Celina Mesquida- RJ O’Brien

Como dato bajista se suma la previsión de una cosecha mayor en Brasil, que deja al país sudamericano como la primera potencia sojera global.

Luego a finales de la semana, el informe del Baseline dio un punto de partida para la hoja de balance de la próxima campaña, sobre la base de este se generan las proyecciones de precio para los próximos 10 años. Como idea general se destaca un aumento en la siembra conjunta de los 4 principales productos en USA (maíz, trigo, soja y algodón) en el orden de 1.0 a 1.5 mill de acres más que en 2013 en términos totales. Esto nos hace pensar que se requieren precios mucho más bajos para que el área de siembra decrezca en USA. Sólo de esa manera se podría esperar un ciclo nuevo de precios altos.

Si observamos brevemente los detalles, para maíz se espera un leve descenso en el área de siembra pero un aumento en los rendimientos esperados, esto sin modificar demasiado los números de la demanda, nos deja en un nivel de stocks 35% mayor al que estamos hoy en día, y con una proyección de precios en torno a los 4 u$s/bushel. Para soja se espera aumento de área y de rinde, esto dejaría en niveles muy cómodos los stocks de USA y en virtud de esto, la variación del precio con respecto a hoy podría ser dramática. Uno de los puntos interesantes a destacar es que los suministros extra desde USA podrían compensar la creciente demanda mundial que también se hace referencia en este informe.

Asimismo durante el mes de febrero se realiza el promedio ponderado de precios para el calculo de seguros agrícolas y es de mucha importancia para el farmer que el precio se quede alto.

De todos modos no es prudente hablar de caídas aceleradas en los precios debido a la complejidad que se observa en la coyuntura del mercado, delgados inventarios en USA, juego intenso de bases o premios entre los orígenes de embarques y es ahí será en donde se define quienes son competitivos y quienes no a la hora de suministrar las necesidades de los compradores. Al farmer americano solo se quedó con la “funeral beans” que es lo que guardan en caso que suceda algo no planeado, Brasil momentáneamente con su moneda revaluándose tiene menos ventas que el promedio de otros años, Argentina que viene muy relegado en ventas futuras y China que de momento no cancela embarques. Todo esto señalado puede generar una inercia bajista en caso que las ventas se den todas juntas, no nos olvidemos de que los principales actores de este mercado también son los especuladores.

Lo que les dejó a modo de reflexión y que fue la incógnita que hemos atendido durante reiteradas ocasiones esta semana es, ¿cuándo va a vender Argentina?.  Ya conocemos esa respuesta y para cuando eso suceda porque así debe suceder en la cronología de acciones, tal vez ese es el momento de que toda la soja se junta con la de Brasil, Paraguay y con las cancelaciones Chinas.  Y para cuando el precio de hoy no esté para recibir alegremente nuestra cosecha, tal vez tendremos un arbitraje político económico muy propio de nuestra Argentina para defender el patrimonio, y si les puedo sugerir algo, revisen estos inversos, el mercado grita que vendamos hoy, y si no al menos cubrirse y si en eso de márgenes quieren una opinión, con gusto, siempre será un placer hacerlo.

Fuente: www.agroeducacion.com

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *