17 de febrero de 2014 17:08 PM
Imprimir

La cosecha de aceitunas será la peor de la historia

Un dólar a casi ocho pesos debería alegrar a los productores e industriales olivareros ya que la mayor parte de la producción se exporta a Brasil. Sin embargo no es así. La devaluación no alcanza a compensar los costos internos crecientes, la retención sobre las exportaciones y la muy peleada recuperación del mercado brasileño. Todos […]

Un dólar a casi ocho pesos debería alegrar a los productores e industriales olivareros ya que la mayor parte de la producción se exporta a Brasil. Sin embargo no es así. La devaluación no alcanza a compensar los costos internos crecientes, la retención sobre las exportaciones y la muy peleada recuperación del mercado brasileño. Todos coinciden en señalar que ésta será una de las peores cosechas de la historia. Y no sólo aquí, sino también en San Juan y Mendoza. El año pasado se cosecharon en La Rioja unos 130 millones de kilos de aceitunas y este año se espera apenas alcanzar los 30 millones. Igual situación se vive en San Juan y Catamarca y en Mendoza también hay una caída importante de la producción. Días atrás se reunieron en Aimogasta -el corazón aceitunero de La Rioja- empresarios, trabajadores y autoridades provinciales para analizar la situación.

El presidente de la Cámara Industrial Olivícola, (CIOLAR) José Hilal, señaló a Clarín que solicitaron al gobierno que se haga cargo del pago de dos días y medio de salario “directamente a los trabajadores y nosotros nos hacemos cargo de los tres días restantes”. En 2012 cuando la anterior crisis, el gobierno provincial ayudó a la empresa Nucete pagándole parte de los salarios. Hilal explica que la industria local tiene una capacidad de elaboración de 90 millones de kilos, obviamente ociosa en su gran mayoría. “Quedamos con una capacidad instalada de fábrica y de personal imposible de sostener en términos normales, porque no hay fruta para trabajar”, apunta el empresario.El presidente de la Cámara de Productores Agropecuarios, Lorenzo Capece, señaló que “la cosecha olivícola sea una de las peores de la historia”.

Julio Aiub Morales, La Rioja

Fuente: Clarin

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *