18 de febrero de 2014 01:21 AM
Imprimir

Agroexportación generará 1.2 millones de empleos

PERU : El desarrollo de infraestructura orientada al agro también contribuirá con este resultado.

El progresivo desarrollo de las agroexportaciones promoverá la generación de un millón 200,000 nuevos empleos, entre directos e indirectos, hacia 2021; proyectó la directora ejecutiva de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (Agap), Ana María Deustua.

Precisó que gran parte de estos puestos de trabajo se creará por la ejecución de nuevos proyectos de infraestructura, especialmente aquellos orientados al sector agrícola.
“Hay proyectos de irrigación en cartera y que próximamente comenzarán a implementarse, lo cual repercutirá en el avance del agro. Se trata de inversión privada que siempre apuesta por el desarrollo del país”, declaró en el programa Económika de TV Andina.
Agregó que estos nuevos empleos se sumarán a los generados en los últimos 10 años (2004-2013), los cuales ascienden a dos millones.
“Estos puestos de trabajo se relacionan particularmente con la agricultura moderna, es decir, la industria frutícola, la producción de espárragos y una serie de productos que actualmente componen nuestra oferta exportadora”, refirió.
Avance
La ejecutiva precisó que del total de empleos creados, un millón 200,000 corresponden a puestos directos y 800,000 son indirectos. “En el primer caso, se ha podido observar pleno empleo en regiones como Ica y La Libertad; mientras que Piura muestra una intensa demanda de mano obra en la agricultura.”
Los empleos indirectos, agregó, corresponden a actividades afines desarrolladas en torno a la agroexportación, como servicios de transporte, empacadoras, restaurantes, hotelería, entre otras. “El crecimiento de la agricultura permitió el desarrollo de una serie de servicios que antes no existían y que hoy acompañan el progreso del agro”, comentó.
Resultados
La directora ejecutiva de la Agap manifestó que el año pasado, las agroexportaciones de frutas y hortalizas frescas (productos con valor agregado), alcanzaron los 1,500 millones de dólares, monto que significó un crecimiento superior al 21%, con relación a lo exportado en 2012.
“Lo importante es que estos resultados no solamente corresponden a la gran empresa, sino también a las pequeñas y a la medianas unidades de producción”, aseveró.
De acuerdo con la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), son aproximadamente 1,700 empresas dedicadas a la producción y exportación de productos agrícolas no tradicionales. De este total, refiere Deustua, las dos terceras partes son micro y pequeñas empresas.
Entre estos cultivos de exportación figuran los mangos, espárragos, paltas, uvas, granadas, entre otros; que en los últimos 15 años han logrado abrirse paso en los mercados internacionales más exigentes.
Deustua sostuvo que la Unión Europea (UE) es el principal mercado de destino de nuestras frutas y hortalizas, pues concentra el 47% del total exportado.
Asimismo, la directora ejecutiva de la Agap resaltó que todos los abastecedores de alimentos en el mundo registraron en 2013 caídas en sus envíos, menos el Perú y México. “Los abastecimientos mexicanos a la UE crecieron 7%, mientras que los del Perú aumentaron 23%. Si nos compran es porque tenemos un buen producto, gran calidad y garantizamos la sanidad”, dijo.
Punto x punto
En 2013, los precios internacionales del espárrago y la palta Hass aumentaron significativamente. En el caso de la palta su cotización aumentó 36%.
 
Las exportaciones de frutas frescas a Moscú (Rusia) registran un incremento promedio anual del orden de los 10 millones de dólares.
 
La palta Hass se exporta a 70 países. El Senasa, realiza un gran esfuerzo para que este producto pueda ingresar en el mercado japonés este año.
 
Ayacucho se ha convertido en un nuevo centro de cultivo de la palta Hass, la cual siempre había sido sembrada 
en la costa.
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: El Peruano

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *