18 de febrero de 2014 12:13 PM
Imprimir

Analistas privados afirman que sería un error grave seguir guardando soja

Gustavo Grobocopatel, "no se puede entender que haya productores que tengan soja y no la vendan". En tanto que, analistas del mercado granario aseguraron que el mercado está gritando que los productores vendan. Recomiendan hacer negocios y no “encabronarse” con el gobierno. Mientras, el dólar oficial cerró en baja el lunes.
Durante una entrevista radial realizada la semana pasada, el empresario Gustavo Grobocopatel señaló “no se puede entender que haya productores que tengan soja y no la vendan”. La afirmación de uno de los principales productores de granos de la Argentina, no fue aislada, ya que coincide con la recomendación de analistas.

Celina Mesquida -analista de mercados granarios de RJO- publicó un artículo en el que recomienda desprenderse de la oleaginosa, bajo el sugestivo título: “El Mercado Grita que Vendas!”. La recomendación se basa en una súper cosecha sudamericana de la oleaginosa, con Brasil desplazando del podio a los Estados Unidos.

El analista de la fábrica de fertilizantes e inoculantes Nitrasoil, Juan Dillon, aseguró que “hay razones objetivas” para que los productores vendan la soja en lugar de retenerla. Y advirtió sobre “previsiones que hablan de una baja de hasta 40 dólares” para la cotización de la oleaginosa. 

“No sirve encabronarse con el Gobierno, sino en todo caso hacer negocios”, recomendó Dillon a la agencia Télam, al tiempo que sostuvo que “el negocio de los sojeros, o de cualquier productor, no es estoquear, sino vender”.

Grobo resaltó que “la economía no puede depender de que haya productores que no vendan la soja”. En tanto que contradijo el panorama apocalíptico de la Mesa de Enlace: “Argentina está en una situación muy buena en relación a los agronegocios”, opinó el empresario.

Grobocopatel explicó que “el productor tiene que vender cuando tiene que pagar porque sus deudas son en dólares. El 70% de nuestros costos son en dólares. Nuestro dólar es 5,40 pesos pero nuestros insumos es a 8 pesos. Los empresarios se adaptan a los contextos, no son menos o más nacionalistas”.

El dólar oficial cerraba en una nueva baja este lunes. La cotización cerraba con una baja de dos centavos respecto al viernes y operó a 7,69 pesos para la compra y 7,79 pesos para la venta, según la cotización del Banco Nación. En tanto, el mercado informal, la divisa baja 18 centavos y se vendía a 11,72 pesos, ya que la compra de divisas a ese valor prácticamente no existe.
Fuente: El Enfiteuta

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *