18 de febrero de 2014 12:39 PM
Imprimir

Alianza del Pacífico: productos del agro son de desgravación más lenta

CHILE : Cárnicos, lácteos, mezclas de hortalizas y algunas legumbres quedarán con arancel cero recién a partir de 2020.
 

La semana pasada las economías miembro de la Alianza del Pacífico (México, Colombia, Perú y Chile), firmaron un Protocolo Adicional al Acuerdo Marco de junio de 2012, cuyo principal hito fue la fijación de un arancel cero a partir de 2014 para el 92% de los productos y servicios que comercializa el bloque, mientras que el 8% restante experimentará una desgravación paulatina.

En el caso de Chile, del listado de productos para los países de la Alianza (alrededor de 4.000 con sus derivados), se observa que aquellos que presentan el mayor tiempo de desgravación son los productos del agro, a diferencia de las otras áreas productivas, como textiles, químicos y carga, entre otras.

Los productos, comestibles en su gran mayoría, van desde los cárnicos (animales enteros y sus subproductos), pasando por lácteos, legumbres y hortalizas.

Para los productos de cerdo y pollo, en partes, el arancel este año quedará en 5,1%, con una disminución paulatina que llegará a cero en 2020 (ver tabla). Lo mismo sucederá con los porotos y el zapallo de guarda y la mantequilla, el queso fresco, queso crema y mozarella (entre otros productos) con el mismo plazo de desgravación.

Más acotado es el plazo para la leche líquida y semi sólida, cuyo arancel cero se espera lograr el 2016, al igual que las mezclas brutas y refinadas de aceite vegetal.

La situación de las importaciones de harina de trigo o de morcajo, que este año mantendrá el impuesto específico más el 3% de arancel, para quedar liberada en 2015.

APROBACION DEL CONGRESO

De acuerdo al cronograma de desgravación, el 92% de los productos quedará exento de arancel este año. Sin embargo, la fecha exacta es desconocida, comentaron en la Direcon, ya que todos estos cambios deben ser sometidos a la aprobación de los parlamentos de los cuatro países miembros.

Sólo en el caso de México, algunos de los productos comenzarán a a gozar de beneficios de forma anticipada, pero producto de acuerdos comerciales bilaterales.

De todas maneras, durante la reunión de la semana pasada en Colombia, los representantes de los cuatro congresos -el presidente Legislativo colombiano, Roy Barreras; el presidente del Senado de Chile, Jorge Pizarro; del Senado peruano Víctor Isla, y el vicepresidente del Congreso mexicano, José Rosas Aispuru- confirmaron la creación de una Comisión Interparlamentaria de Alianza Pacífico, que tendrá por misión desarrollar el marco legislativo necesario para esta integración comercial.

De acuerdo con estimaciones realizadas por el Fondo Monetario Internacional, la Alianza del Pacífico será la cuarta economía que más contribuirá al crecimiento de la economía mundial durante la próxima década.

Según cifras del Departamento de Estudios de la Direcon, sobre la base de datos del FMI (WEO octubre 2013), el bloque será la quinta economía mundial al 2016, de acuerdo con su PIB, detrás de Estados Unidos, China, India y Japón y sobre Alemania, Rusia y Brasil.

LA RELACION COMERCIAL

De un intercambio comercial de Chile cercano a los US$ 157.000 millones, durante 2013, el 3% se realizó con México, mientras que Perú y Colombia representan 2% cada uno (ver infografía).

En cuanto a la inversión de Chile en el exterior, el 20% se dirige a Colombia y un 17% en Perú, mientras que en México sólo se invierte un 1%. Las cifras de inversión del bloque en Chile son mucho más acotadas: mientras el país recibe un 2% de su inversión de México, de Perú sólo es un 0,7% y de Colombia un 0,6%, de acuerdo con cifras de 2012 del Comité de Inversiones Extranjeras.

Fuente: www.latercera.com

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *