19 de febrero de 2014 00:01 AM
Imprimir

Recuperar el consumo de conejo, objetivo de Abós al frente de los cunicultores españoles

  El barbastrense Pachi Abós ha sido elegido presidente de Conacun, la Confederación Nacional de Cunicultores tras la celebración recientemente del congreso nacional del sector en el que recibía el respaldo mayoritario de las diversas asociaciones de cunicultura de España. De esta forma Abós, que ya ocupa la presidencia provincial, coloca a la ganadería oscense […]

 

El barbastrense Pachi Abós ha sido elegido presidente de Conacun, la Confederación Nacional de Cunicultores tras la celebración recientemente del congreso nacional del sector en el que recibía el respaldo mayoritario de las diversas asociaciones de cunicultura de España. De esta forma Abós, que ya ocupa la presidencia provincial, coloca a la ganadería oscense en los primeros puestos de dirección.

El nuevo presidente apuesta por dar continuidad a la labor que desempeña Conacun y subraya la necesidad de recuperar el consumo de la carne de conejo, en declive en los últimos años.

Abós asegura que este nuevo cargo es “un reconocimiento a la asociación provincial”, un colectivo pequeño a nivel nacional pero “bastante activo”. La provincia altoargonesa cuenta con una treintena de explotaciones con un total de 20.000 hembras reproductoras, mientras que en España hay en torno a 20.000 explotaciones con un millón de hembras.

Hace 25 años, el número de explotaciones en la provincia de Huesca rondaba el centenar aunque contaban con un menor número de cabezas. El consumo nacional de carne de conejo también desciende año a año y actualmente es de 1’3 canales por habitante al año, un número que Abós considera “muy bajo” a pesar de las características saludables de este producto que, entre otras propiedades, ayuda a combatir el colesterol.

Abós apunta que hay un importante sector de la población, sobre todo entre los más jóvenes, que no consume este tipo de carne. Entre los factores que pueden estar causando este cambio en los hábitos alimenticios, señala la falta de costumbre de su consumo desde la infancia cuando, por ejemplo, no suele suministrarse en los comedores escolares.

Abós, que posee una explotación en el Somontano, organizó en Barbastro en el 2012 el congreso nacional del sector al que acudieron más de 200 ganaderos.

Fuente: Agromeat

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *