19 de febrero de 2014 02:01 AM
Imprimir

Grave: desde el Sindicato de la Carne dijeron que en Entre Ríos no hay vacas

- Ramón Vázquez, Secretario General del Sindicato de la Carne, señaló a Radio La Voz que “si uno recorre la provincia, lo que más se ve es verde”, en alusión a los cultivos de soja; “La mayoría de la carne que se vende en la provincia, tiene que hacer 300 o 400 km hasta el gancho”, precisó

Ante los incrementos constantes en el precio de la carne, Ramón Vázquez, Secretario General del Sindicato de la Carne, explicó que “en primer lugar, el precio de la hacienda en pie se ha incrementado. Además, muchos productores han abandonado el tema de la ganadería. No solo que no hay praderas, o campos de rotación, sino que también ha decrecido la calidad de la carne. En nuestra provincia, por ejemplo, las vacas nuestras pareciera que están de vacaciones en la provincia, y luego, viven en las islas”.

“Cuando hablamos en serio, parece que no hubiera lugar para criar las vacas. Uno recorre, y hay kilómetros y kilómetros de verde”, dijo en relación al cultivo de la soja. “Y se llevan los animales a la isla, como una suerte de abandono”, agregó. “Muchas veces la gente, piensa que si venden a 15 pesos el kilo vivo, no deberían venderlo en las góndolas al precio que lo venden. Pero hay muchos otros factores, como por ejemplo el transporte. Además, el frigorífico no puede bajar a menos del doble de lo que lo compra, por la cantidad de partes que son pérdida, entre cabeza y otras cosas”, destacó.

“Tampoco tenemos animales en la provincia para proveerlos. La mayoría de los animales hacen 300 o 400 kilómetros hasta llegar a las carnicerías. Y este costo, obviamente, termina pagándolo el consumidor”, apuntó. “Hay vacas, pero no acá. Por eso, el precio que pagamos está muy influenciado por el costo de transporte, las cámaras, el personal, hasta la carnicería”.

“Y ahí, comienza otra historia. Un carnicero tiene que ver cuanto le gana a la media res, después de pagarle a los empleados y los impuestos”, apuntó. “Encima, al no haber exportaciones, los frigoríficos grandes venden en la provincia, y destruyen a los frigoríficos chicos. Solo en Paraná, alrededor tenemos tres o cuatro frigoríficos. Y miles de carnicerías. Haciendo un simple cálculo, podemos ver que hay más carne de afuera que de adentro en Paraná”, sentenció Vázquez.

Fuente: www.lavoz901.com.ar

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *