20 de febrero de 2014 12:32 PM
Imprimir

Las vacas producen más leche si tienen que alimentar a una novilla que a un novillo

445 kg más de leche durante las dos primeras lactaciones si paren una hembra.

Un estudio ha determinado que las vacas producen significativamente más leche cuando han de alimentar a una hija en lugar de a un hijo. Con las cifras manejadas en el estudio, inseminar con semen sexado a toda la cabaña lechera estadounidense supondría un aumento de ingresos de 200 millones de dólares al año para el sector productor.

Las madres favorecen a las hijas… y esto es cierto en el vacuno lechero, al menos en el de raza Holstein: un estudio llevado a cabo por investigadores de las universidades de Kansas y Harvard, en Estados Unidos, sobre 2,39 millones de lactaciones registradas de 1,49 millones de vacas demuestra que producen significativamente más leche si paren una hembra en lugar de un macho.

Los resultados de este estudio son la primera evidencia directa de que el sexo del feto puede influir en la producción láctea tras el parto. Barry Bradford, responsable del equipo de la Universidad de Kansas, explica que “la hija es capaz de hacer saber a su madre que espera recibir más leche que sus hermanos”. El estudio también ha mostrado que, además de determinar la mayor o menor producción láctea tras el parto, el sexo del feto durante la primera gestación influye en la productividad de la vaca en la segunda lactación.

Para los investigadores participantes en el estudio fue una sorpresa este “trato de favor” de las vacas hacia sus vástagos hembra: parece que las hijas tienen un efecto importante sobre el desarrollo inicial de la glándula mamaria de sus madres durante la gestación. Por el contrario, no se encontraron diferencias en la composición de la leche: el porcentaje de grasa y proteínas fue el mismo cuando los descendientes fueron hijos o hijas. Esto tiene la implicación de que la madre invierte más cantidad total de nutrientes en el caso de amamantar hijas, ya que produce más leche sin que exista dilución.

¿Cómo influye el feto en la síntesis de leche? La respuesta está en la producción hormonal de feto y placenta, que no es igual cuando se trata de una hembra o de un macho. Las hormonas producidas entran en el torrente sanguíneo de la madre y tienen efecto sobre el desarrollo de las glándulas mamarias.

Esta investigación tiene una implicación económica muy importante para los productores de leche de vaca: teniendo en cuenta que el incremento de producción si se gestan hembras es de unos 445 kg de leche sumando el de las dos primeras lactaciones, si se llevase a cabo inseminación artificial con semen sexado en toda la cabaña lechera de Estados Unidos, por ejemplo, se conseguiría un total de 200 millones de dólares más de ingresos al año por el incremento de producción en esas dos primeras lactaciones.

* Katie Hinde, Abigail J. Carpenter, John S. Clay, Barry J. Bradford. Holsteins Favor Heifers, Not Bulls: Biased Milk Production Programmed during Pregnancy as a Function of Fetal Sex. February 03, 2014. DOI: 10.1371/journal.pone

Fuente: Portal Veterinario

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *