20 de febrero de 2014 12:45 PM
Imprimir

¿Qué son los “iBeacons”, una tecnología nueva que beneficia a marcas y consumidores?

Unos pequeños dispositivos inteligentes, basados en tecnología Bluetooth, proveen información al celular teniendo en cuenta el lugar y el contexto donde uno se encuentra sin que el usuario tenga que hacer nada. ¿Cuáles son las oportunidades comerciales de este desarrollo?

Aunque los usuarios están cada vez más conectados, a través de distintos equipos y con diversas tecnologías, las búsquedas que realizan no siempre terminan en compras.

Una de las razones para que estas operaciones no se concreten es que muchas empresas de retail no invirtieron debidamente en aplicaciones móviles diseñadas para incentivar consumos. 

Para cerrar esta brecha aparecieron los “iBeacons”, unos pequeños dispositivos inteligentes, basados en tecnología Bluetooth que proveen información al celular teniendo en cuenta el lugar y el contexto donde uno se encuentra sin que el portador del “smartphone” tenga que hacer nada.

Gesualdo Bertellotti, cofundador y director de marketing para Tictapps.com, explica en esta entrevista qué son los “iBeacons”, para qué sirven y cómo pueden beneficiar tanto a las personas como a las empresas. 

Bertellotti (en la foto) trabaja en Tictapps.com, una empresa de tecnología especializada en el mundo móvil que desarrolla aplicaciones para iOS (iPhone, iPad), Android y Windows Phone a fin de optimizar la productividad, la conciencia y la lealtad de marca y experiencia de usuario.

-¿Cuál es el contexto tecnológico argentino para la llegada de los “iBeacons”?
-En el año 2013, la tecnología móvil alcanzó una amplia penetración en el país, y se estima que para el 2014 seguirá creciendo a pasos agigantados hasta alcanzar su máximo potencial. 

Esta tendencia ha avanzado de tal manera, que muchos chicos prefieren recibir un “smartphone” o una tableta para su cumpleaños más que una muñeca o un auto a control remoto. 

Incluso los abuelos, que se habían sentido superados por la tecnología durante muchos años se han adaptado a los dispositivos móviles, y en especial a las pantallas grandes y táctiles, con suma rapidez.

Actualmente, según un estudio realizado por la consultora Carrier y Asociados, sobre una base de alrededor de 37 millones de teléfonos móviles cerca de la mitad son “smartphones” con acceso a Internet. 

A su vez, según un estudio de Google, el 82% de los consumidores argentinos realiza búsquedas de productos y servicios desde sus celulares. 

-¿Dónde terminan esos procesos de búsquedas?
-Aunque los usuarios son cada vez más móviles y están siempre conectados, estas búsquedas no siempre terminan en compras ya que muchas empresas de retail no han invertido en aplicaciones móviles diseñadas para incentivar y realizar la compra.

-¿Qué son los “iBeacons”?
-En los Estados Unidos y Europa, el mundo del retail está creando nuevos dispositivos para mejorar la experiencia: los “iBeacons”. 

Son unos pequeños dispositivos inteligentes, basados en tecnología Bluetooth Smart (de baja energía), que proveen información al celular teniendo en cuenta el lugar y el contexto donde uno se encuentra. 

Los “iBeacons” funcionan como faros que emiten una señal permanente. Luego, las aplicaciones reconocen esta señal y pueden brindar información específica.  

Los sistemas operativos Android 4.3 y iOS 7 detectan los “faros” más cercanos mientras los usuarios se trasladan suministrándoles información pertinente y oportuna dónde y cuándo más importa.

-¿Qué ejemplo de aplicación puede mencionar?
Si una tienda tiene “iBeacons” instalados en la sección de televisores, el consumidor puede ver las características del equipo que tiene en frente y sus modelos disponibles. Luego, si pasa a la sección de microondas, la aplicación reconocerá el “iBeacon” allí colocado y le dará una experiencia diferente y personalizada.

-¿Cuáles son los escenarios donde se puede aplicar esta tecnología?
-Puede implementarse en una tienda de ropa, o por ejemplo, en exposiciones de decoración, tecnología, moda, autos, etc.

En este tipo de eventos, generalmente el número de interesados supera ampliamente al de promotoras, quienes no pueden brindar datos en el momento. 

Con los “iBeacons” y una aplicación personalizada, todas las personas que visitan el stand pueden obtener una experiencia única al mismo tiempo. 

Las marcas se benefician pudiendo interactuar con la gente, solicitando información, haciéndole preguntas y obteniendo su “feedback”, etc.

 

-¿Cuál es la evolución prevista para los “iBeacons”?
-En poco tiempo, los “iBeacons” estarán más integrados a la vida cotidiana. 

Por ejemplo, si la heladera tiene uno de estos dispositivos, al abrirla y darnos cuenta que no tenemos leche, cuando metamos la mano en nuestro bolsillo para sacar el teléfono, éste nos traerá la lista del supermercado automáticamente. 

Así podremos marcar con un tap que debemos comprar nuestra leche favorita marca X. 

Una vez en el supermercado, al pasar cerca del producto que habíamos marcado para comprar, el “iBeacon” de la marca X nos recordará que la llevemos.

-¿Qué información nueva generan los “iBeacons” a los comercios?
-Esta nueva tecnología ofrece información adicional basada en el contexto y geolocalización de cada usuario sin que éste realice ningún esfuerzo. 

Se trata de un beneficio automático al alcance de la mano, tanto para el consumidor que la recibe como para la marca que hace llegar su oferta a la persona indicada, en el momento indicado. 

En una sociedad donde todo se mueve cada vez con mayor rapidez y buscamos resultados con el menor esfuerzo, los “iBeacons” son la solución ideal tanto para las marcas como para los consumidores.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: iProfesional

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *