20 de febrero de 2014 00:45 AM
Imprimir

Investigan muerte de cien patos yecos en playa de Colcura en Lota

Funcionarios del SAG realizan una investigación epidemiológica y se enviaron muestras de ejemplares al Laboratorio Lo Aguirre con el fin de determinar la causa de muerte las aves.

Con el objetivo de determinar la causa de la mortandad de unos cien patos yecos o cormoranes encontrados en la playa Colcura en la comuna de Lota, funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Concepción, iniciaron una investigación epidemiológica de la situación  y tomaron muestras de los ejemplares, las cuales fueron enviadas al Laboratorio Lo Aguirre en Santiago, cuyos resultados se conocerán en los próximos días.

Sobre la situación el encargado regional de Protección Pecuaria del SAG de Biobío, Eduardo Führer Jiménez, explicó que ésta mañana se recibió una denuncia de muerte masiva de aves en la playa de Colcura. “Cuando recibimos la denuncia, se activó inmediatamente nuestro sistema de emergencia, ya que podría tratarse de una enfermedad exótica, es decir, que no está presente en nuestro país, por esta razón nuestro personal se dirigió a la zona  con el objeto de identificar lugares de riesgo y prevenir la diseminación de una posible enfermedad, además de determinar la magnitud del área afectada”, señaló Eduardo Führer.

En este sentido informó que  equipos de funcionarios del Servicio recorrieron el borde costero de la comuna de Arauco y Lota, determinando que el problema está focalizado en la playa de Colcura.

Sobre los resultados de la muerte de estas aves, el directivo, explicó que se les realizarán necropsias y análisis de laboratorio para detección de enfermedades exóticas como newcastle e influenza aviar y poder determinar la causa de esta mortalidad. “Una de las teorías que tenemos sobre esta mortandad es que las aves quedaron atrapadas en la red de algún barco pesquero y posteriormente fueron arrojadas al mar y arrastradas por el oleaje a la  playa de Colcura, situación que ha ocurrido otras veces en Dichato y Cobquecura”, dijo.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *