20 de febrero de 2014 20:51 PM
Imprimir

El consumo de carne seguirá creciendo en el mundo

Según sus estimaciones, el consumo de carne seguirá creciendo, destacando especialmente el de carne de aves, al igual que se concluía en anteriores estudios. Las previsiones de crecimiento medio para la carne de vacuno se cifran en un 2,8% (2,2 millones de ton), 1,6% para el porcino (1 millón de ton) y un 2% para las aves (2 millones de ton).

El impulso en el consumo de carne, estimado en un 22% de forma global, vendría de la mano del incremento tanto de la población mundial como de los ingresos de quienes viven en países en vías de desarrollo. El USDA estima que desde Rusia se reducirá la importación de carne ante las políticas de fomento de la producción nacional que han puesto en marcha las autoridades rusas.
Vacunos.En vacuno, las estimaciones del USDA apuntan a que se pasará de 6,89 millones de ton exportadas en el año 2014 a 9,98 millones de ton en 2023. Será India el principal país exportador dentro de una década con 2,55 millones de ton. Esto se debería a la demanda realizada desde otros países asiáticos y a los costes de producción en India. La demanda desde este país habrá crecido en un 36% durante la próxima década. El segundo principal exportador será Brasil con 2,55 millones de ton, seguido de Australia con 1,50 millones de ton y EE UU con 1,54 millones de ton. La UE perdería relevancia en cuanto a exportador pasando en las previsiones del USDA de 297.000 ton exportadas en 2014 a 212.000 ton en 2023. Algunos de los principales exportadores como Argentina salen bien parados en estas previsiones y alcanzarían las 336.000 ton.
En cuanto a la importación de esta carne, se espera que alcance los 9,98 millones de ton para 2023. Rusia seguirá siendo el principal comprador de carne de vacuna, pese a las políticas de fomento de la producción puestas en marcha, e incluso incrementará la compra en un 20% hasta los 1,21 millones de ton de vacuno hasta el 2023. Le siguen en importancia como principales compradores de este tipo de carne los países del Norte de África y de América del Norte.
Dentro de la categoría de porcino, el USDA prevé que la demanda de esta carne siga creciendo y que en 2023 se alcancen los 7,86 millones de ton de carne exportada. Estados Unidos será el principal exportador con 7,86 millones de ton y aquí sí que jugará un papel importante la Unión Europea con 2,4 millones de ton seguida por Canadá con 1,35 millones de ton.
El informe, que produce Eurocarne y que replica aquí Cuenca Rural, destaca que la producción y exportación de esta carne en Brasil parece no despegar debido a que sus principales clientes (Rusia, China y Hong Kong) son muy sensibles a la subida de precios.
Demanda. La importación de esta carne crecerá en un 18% hasta los 6,37 millones de ton y los principales países compradores en 2023 serán Japón (1,33 millones de ton), China (1,19 millones de ton) y México (1,09 millones de ton). En sus previsiones el USDA ya ha tenido en cuenta cómo puede comportarse el mercado ruso en cuanto a la carne de porcino, tras el fomento de la producción ganadera y cárnica. Así, se espera que este país pase de importar 1,07 millones de ton en 2014 a 812.000 ton en 2023.
Por último, en cuanto al comercio de carne de aves, ésta será la categoría del mercado mundial de carne que más crecerá (2%) alcanzándose unas exportaciones de 11,83 millones de ton para el 2023 frente a los 9,5 millones de ton estimadas para el 2014 por el USDA. Brasil seguirá manteniendo el papel de principal exportador con 4,86 millones de ton (un crecimiento esperado del 32%) seguido por EE UU con 4,27 millones de ton y la Unión Europea.
Los países de Oriente Medio y Arabia Saudí sumarán prácticamente la tercera parte de la importación de esta carne (2,17 y 1,03 millones de ton, respectivamente) y México también podría ver incrementadas sus importaciones de este producto hasta los 1,40 millones de ton. Al igual que en el porcino, Rusia reducirá sus importaciones de carne de aves hasta unas 133.000 ton.

Aseguran que la carne bajará porque “la gente no está convalidando los precios”
Lo aseguró el empresario del rubro Ricardo Bruzzese, quien pronóstico que en breve “va a haber más hacienda en el mercado, lo cual debería llevar también a una baja del precio”.
En diálogo con Radio 10, Bruzzese destacó que el hecho de que la gente no convalide los aumentos “es lo mejor que hay”, y explicó que “los exportadores tuvieron una buena idea con el Gobierno al entregar el asado, corte emblemático y significativo de la carne, más barato; un 30% o un 25 % de lo que vale habitualmente a cambio de los ROES” (Registro de Operaciones de Exportación). Al precisar los motivos de la suba de la carne, Bruzzese indicó que “viene subiendo por varias razones: primero en la primera quincena de enero no se vendió”.
Respecto de la segunda quincena del mes pasado, dijo que “si bien en la primera semana hubo muy buena venta y nos fuimos preparando para la segunda semana, empezó a llover mucho”.
“Al ir a comprar había poca hacienda, ya que obviamente no podés sacar la hacienda de los campos (por la lluvias); entonces esa necesidad de compra hizo que aumente”, precisó.

Fuente: Agromeat

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *