20 de febrero de 2014 17:52 PM
Imprimir

Polémica por un congreso de semillas

En el debate por las regalías de las patentes de semillas hasta un congreso puede ser motivo para reavivar el conflicto entre productores y semilleros. Es el caso del Congreso Interamericano de Semillas, por iniciarse pasado mañana, ya que la Federación Agraria Argentina (FAA) denunció a sus organizadores (entre los que se encuentra la Asociación […]

En el debate por las regalías de las patentes de semillas hasta un congreso puede ser motivo para reavivar el conflicto entre productores y semilleros. Es el caso del Congreso Interamericano de Semillas, por iniciarse pasado mañana, ya que la Federación Agraria Argentina (FAA) denunció a sus organizadores (entre los que se encuentra la Asociación de Semilleros Argentinos) por discriminarla de la actividad.

“Un sector oligopólico de semilleros lanza una alianza para imponer sus pretensiones abusivas en toda América, arrasando los derechos de los productores. Podemos decir entonces que debuta un nuevo lobbista, que intenta frenar nuestra participación en un congreso”, indicó Miguel Quarleri, de la comisión de Semillas de FAA, en un comunicado en el que denunció a los organizadores del evento por no querer vender entradas para asistir al congreso a los miembros de FAA.

Del lado de la ASA se alega que el congreso es una actividad de debate interno sin presencia de productores, sin que esto signifique una discriminación o deseo de ofensa a ningún sector. “Se busca generar un debate entre los semilleros para tener una posición conjunta con los colegas de Chile, Uruguay, Estados Unidos, Canadá, México, Brasil y Paraguay”, explicaron altas fuentes de ASA. “Cómo será que no tenemos nada contra ellos que integramos al debate a Jorge Solmi, un integrante de FAA que está en la Comisión Nacional de Semillas [Conase]”, agregaron en ASA.

Consultado sobre el tema, Solmi confirmó que fue invitado a la actividad, pero como representante de la Conase, no como miembro de la FAA. “En el congreso hay un seminario de propiedad intelectual, en el que va a haber un debate al que yo voy como representante de los usuarios en la Conase.

Cuando la comisión de semillas de FAA se enteró, pidió comprar las entradas para asistir y los organizadores le dijeron que no. Ellos dijeron que es porque priorizan la industria, pero en la web del congreso se dice que va a haber un debate abierto y sólo habla la industria”, explicó Solmi.

PROGRAMA

El programa del seminario parece confirmar lo dicho por Solmi, ya que sus disertantes principales son Miguel Rapela y Juan Massot, dos de los autores del proyecto de ley de semillas que es aprobado por ASA, pero resistido por FAA. “El grupo de representantes argentinos del seminario está liderado por los autores del proyecto de ley de semillas de la Universidad Austral, un proyecto al que la Sagpya dejó de impulsar luego de una denuncia de FAA”, dijo el comunicado de la entidad gremial.

A la disputa se sumó la Cámara Argentina de Semilleros (CAS), integrada entre otros por la firma Atar (de Atanor), que confirmó que tampoco fue admitida en el congreso. En ASA confirmaron que la CAS no había sido invitada porque “sus integrantes usan tecnología de empresas de ASA sin permiso, y eso es algo por lo que se están iniciando acciones judiciales”. Respecto de esto, Miguel Angel González, socio de la semillera Atar, dijo que esas acciones legales ya se hicieron de parte de ASA y la Justicia no les dio la razón.

“Es verdad que algunas firmas de CAS usan eventos genéticos desarrollados por empresas de ASA, pero son eventos que no fueron patentados, porque la estrategia fue promover el uso de glifosato y no la venta de las semillas. No critico la forma de hacer marketing, pero no pueden quejarse por la innovación que no protegieron cuando debieron”, dijo González, y lamentó que al congreso no se invitara a “otros sectores que tienen mucho para decir sobre semillas, como los productores o los ambientalistas”.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Nea Rural

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *