21 de febrero de 2014 01:23 AM
Imprimir

Confían en que se pueda definir la venta del frigorífico San José

La Federación de la Carne anunció que “las tratativas están avanzadas”; Esperan que la operación se concrete en los primeros días de marzo; Los trabajadores siguen cobrando la garantía horaria.

El frigorífico de la localidad de San José, en el Departamento Colón, se mantiene paralizado desde que se dispuso la garantía horaria para los 120 empleados que tiene el establecimiento. En un contexto de incertidumbre, tanto el sector gremial como los trabajadores, aguardan con expectativa las negociaciones que encabeza el Ministerio de la Producción para conseguir un interesado en hacerse cargo de la planta exportadora entrerriana. Consultado por el estado de las tratativas, el secretario de Organización de la Federación de la Carne, Carlos Molinares, señaló a UNO: “Nos manejamos por las directivas que nos proporciona el ministro Roberto Schunk”.

El dirigente reconoció que el ánimo entre los empleados no es el mejor, debido a que tienen un mes de deuda con la garantía horaria. Pese a que se atraviesa un período de crisis, el sindicalista valoró que “los trabajadores siempre aportaron a la paz social.

Pero no la están pasando bien, ya que la situación no es fácil. Reclamamos que se agilicen las negociaciones”. El salario inicial de un trabajador del sector se ubica en los 4.000 pesos, mientras que uno que pertenece a un escalafón intermedio percibe 4.300 pesos. Como solamente cobran la garantía horaria, el panorama se complica porque denuncian retrasos en esos desembolsos.

Mantener la fuente de trabajo

Más allá de los vaivenes que depare la negociación entre el arco político y los empresarios interesados en el emprendimiento comercial, la intención del sector gremial es preservar los puestos de trabajo. Es la premisa que se fijó Carlos Molinares, que a la vez defendió el trabajo de los funcionarios provinciales involucrados en el tema. “No es que estemos disconformes. Lo que no hubo fueron políticas del gobierno nacional, tiene que haber reglas claras”, aseveró.

Según adelantó el representante gremial las conversaciones por la venta están avanzadas, aunque admitió que la realidad que viven los empleados no admite más dilaciones. “A fines de este mes o en los primeros días de marzo tendría que haber una definición. La situación no es fácil, siempre estamos aportando lo nuestro”. UNO pudo saber que los empresarios interesados en ingresar al mercado cárnico pertenecen a un grupo nacional y que el potencial acuerdo se cerraría en Buenos Aires. Molinares no quiso brindar detalles al respecto, porque consideró que “pueden entorpecer la marcha de las tratativas”.

Sin novedades

Otro de los actores que actúa como nexo entre las partes es el intendente de la localidad de San José, Pablo Canali. En comunicación con UNO, el jefe comunal dijo desconocer en qué etapa se encuentra el proceso de venta de la planta ubicada a 9 kilómetros de Colón. “No estoy al tanto de las gestiones que se están haciendo. El ministro de la Producción es quien preside cada una de las reuniones relacionadas con este tema”.

Al igual que en la planta cárnica de San José, los principales frigoríficos del país atraviesan una etapa de crisis. La brasileña Marfrig resolvió suspender durante dos meses las operaciones productivas en el frigorífico que tiene en la localidad santafesina de Hughes. La decisión afecta a más de 500 trabajadores que se encuentran con garantía horaria, lo que significa un 70% del sueldo, entre otras razones.

Fuente: www.lavoz901.com.ar

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *