21 de febrero de 2014 12:27 PM
Imprimir

Casamiquela sobre carne vacuna: “tenemos que avanzar en soluciones concretas”

Así lo indicó en una reunión con los representantes del Instituto de la Carne Vacuna. El ministro precisó que no es el stock de hacienda, lo único por mejorar. También enfocó a la productividad y la comercialización dentro de la cadena.
El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carlos Casamiquela, mantuvo una reunión con representantes del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA), para analizar la situación del mercado de carnes, con eje en lograr un aumento de la productividad y una mayor transparencia en los eslabones de la cadena de comercialización.

“Tenemos el fuerte compromiso de incrementar la competitividad de la cadena cárnica y para eso tenemos que avanzar en soluciones concretas. Queremos mejorar los números del sector, planteando otros indicadores, no sólo referido al stock”, señaló Casamiquela, quien estuvo junto al secretario de Agricultura, Gabriel Delgado y el subsecretario de Ganadería, Jorge Dillon. 

Como continuidad de la mesa de ganados y carnes realizada en enero, en la reunión llevada a cabo este jueves se abordaron cuestiones técnicas ligadas al control comercial, el sistema de información, la oferta de hacienda y el acceso a mercados internacionales, entre otros temas. 

En este sentido, Delgado indicó que “debemos avanzar en la producción global de carne, en kilogramos por animal, en porcentaje de destete. Por eso el trabajo conjunto debe ser la herramienta del cambio”. La mejora de esos indicadores a nivel nacional lo mismo que el índice de preñez llevan décadas de amesetamiento.

El presidente del IPCVA, Gonzalo Álvarez Maldonado (miembro de la SRA) sostuvo que “fue una reunión muy positiva porque pudimos mostrar todo el trabajo que estamos realizando en nuestra Institución en términos de estadísticas, estrategias y políticas que permitan una importante promoción para apertura de nuevos mercados para la carne argentina de exportación”. 

Asimismo, el vicepresidente del IPCVA, Mario Ravettino (del consorcio exportador ABC), señaló que “trabajaremos en forma conjunta aportando conocimientos e información sectorial para la toma de decisiones en el ámbito empresarial y para la creación de mejores condiciones en el entorno de los negocios, tanto en el mercado interno como en el escenario internacional”. 

Desde la cartera agropecuaria indicaron que “ya se trabaja en lineamientos para concertar un plan de ordenamiento del sistema cárnico argentino, de cara a los próximos años”, en él se prevé un relevamiento de toda la cadena sectorial: productores, sectores intermedios, frigoríficos, industriales y consumidores. “La idea es que el Estado nacional sea el garante de la transparencia del sistema cárnico argentino, a nivel sanitario, tributario y comercial”, concluyó Dillon.

Habrá que pensar que el Ministerio se encamina a unificar el estándar sanitario, ya que de no hacerlo difícilmente pueda cumplimentar con el objetivo que se ha propuesto. Aún, los frigoríficos y plantas faenadoras bajo la órbita nacional representan alrededor de un 20/25%. Es decir que la mayoría de las plantas donde se faena y procesa la carne vacuna, tiene fiscalización de los gobiernos provinciales y municipales, pero no del Senasa.
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: El Enfiteuta

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *