21 de febrero de 2014 13:11 PM
Imprimir

España : Las subvenciones agrícolas…¿sortearán a los “cazaprimas”?

Algunos perceptores podrían quedarse sin “cheque” de la PAC. Por primera vez en su historia, se exigirá una actividad real para esquivar a los “cazaprimas”.

El campo español encara una nueva PAC 2014-2020 con un modelo de aplicación que introduce grandes cambios respecto al status quo actual. Entre ellos, los agricultores y ganaderos no podrán abandonar o descuidar sus explotaciones si quieren cobrar las ayudas europeas, unos 47.000 millones de euros para el período, a quienes se exigirá una actividad real.

Las explotaciones agrarias tendrán que estar dadas de alta en los registros pertinentes de las comunidades autónomas y tener un actividad real, mientras que en el caso de los pastos se exigirá una dimensión o carga ganadera, en concreto de 0,20 UGMs por hectárea, recordó el ministro del ramo, Miguel Arias Cañete, en una comparecencia parlamentaria.

Por primera vez en la historia se exigirá a los perceptores de las ayudas del primer pilar de la PAC que sean “activos”, que sean responsables de la actividad agraria, asuman sus riesgos inherentes y obtengan ingresos del campo. De hecho, no se considerarán “activos” los titulares que obtengan más del 80 por ciento de sus ingresos de las subvenciones.

O lo que es lo mismo, el 20 % de sus ingresos deben provenir del mercado para que puedan acceder a los fondos de la PAC.

Otros “excluidos”

Se excluirán de las ayudas a quienes reciban hasta 300 euros de la PAC, aunque estos pueden fusionarse para conservar estos pagos de Europa aunque, por el contrario, la mayoría de las comunidades autónomas decidieron no ampliar la “lista negativa” de perceptores.

Según cálculos oficiales, 78.000 titulares podrían quedarse sin subvenciones al no ser considerados “activos”.

Las entidades públicas seguirán siendo perceptoras, por tanto, y nadie lo ha cuestionado porque cobran muchas ayudas administraciones como la Junta de Andalucía y los ayuntamientos, como es el caso de algunos de localidades tabaqueras de Extremadura que reciben más de un millón de euros.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: EfeAgro

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *