21 de febrero de 2014 13:20 PM
Imprimir

¿Quién asumirá el costo político de pedir la quiebra de Alpesca?

El gobierno de Chubut que encabeza Martín Buzzi puso en marcha una estrategia para que todas de las fuerzas políticas con representación parlamentaria le “respalden” el hasta ahora ultrareservado ‘plan de salvataje de Alpesca’. El fin último es que todo el arco político chubutense, incluido también el sindical, comparta el costo político de este experimento […]

El gobierno de Chubut que encabeza Martín Buzzi puso en marcha una estrategia para que todas de las fuerzas políticas con representación parlamentaria le “respalden” el hasta ahora ultrareservado ‘plan de salvataje de Alpesca’. El fin último es que todo el arco político chubutense, incluido también el sindical, comparta el costo político de este experimento que lleva adelante un aprendiz de brujo, que necesitará mucho ‘yuyo’ para su cometido.

La fuerte presión ejercida por los sectores del trabajo que esta semana salieron a reclamar públicamente que se transparenten las negociaciones y gestiones que el Estado viene llevando a cabo, aceleró los tiempos y Buzzi hilvana la constitución de una “mesa política” que le abrigue y dé sustento al esquema que pretende implementar.

Antes de iniciar la ronda de contactos con los principales referentes de la oposición en Chubut, Buzzi recorrió los despachos del gobierno nacional para conseguir apoyo económico o medidas para reactivar la pesquera de Puerto Madryn. Desde el gobierno federal le advirtieron que cualquier tipo de apoyatura estará condicionada a la solidez técnica, jurídica y política del armado que pretenda ejecutarse.

DERECHOS RESARCITORIOS

Uno de los cuellos de botella que hoy tiene Alpesca es la titularidad del paquete accionario. Hubo una operación de transferencia de Omar Segundo a Federico Otero, la misma fue ingresada a la Inspección General de Justicia, pero esta no la registró aduciendo el faltante de los balances aprobados de los ejercicios 2011, 2012 y 2013.

Con todo, si el poder político avanza en un proceso de declaración de utilidad pública sujeta a expropiación de la sociedad anónima Alpesca le estará concediendo de ese modo “derechos resarcitorios” a los miembros de esa sociedad a quien les confiscarán los bienes, activos y pasivos.

TODOS EMBARCADOS

“El plan de Martín” (Buzzi) para salvar a Alpesca incluye “embarcar” al Frente para la Victoria, al dasnevismo y la UCR de Chubut para que le den carta blanca y así distribuir las responsabilidades políticas de lo que pudiera ocurrir a futuro con una eventual “aventura expropiadora”.

En tanto, el esquema que se intentaría llevar adelante incluye que se dicte un concurso o eventualmente la quiebra de Alpesca, y de ese modo que el pago del pasivo, estimado en 270 millones de pesos, se reprograme con un síndico y un juez comercial encargado de ese proceso. Y, aquí surgiría otra de las cuestiones clave en ese “armado oficial” y tiene que ver con que hasta este momento de todo el amplio espectro de acreedores que tiene Alpesca, ninguno planteó por la vía judicial el cobro a través de un requerimiento de quiebra.

¿Quién asumirá el costo político de formalizar un pedido de quiebra de Alpesca? Será el propio Estado provincial o se alentará a los sindicatos para que “pongan el cuero” y queden en la historia de todo este proceso como quienes empujaron definitivamente a la empresa al quebranto, ya que nada asegura que ese paso sea la garantía para que un juez habilite luego un esquema de “recuperación” con intervención estatal si es que se pretende replicar el experimento del ingenio La Esperanza de Jujuy.

RELOJ DE ARENA

Por lo pronto, Buzzi salió ayer a confirmar que mantuvo contactos con Mario Das Neves y con Mario Cimadevilla del radicalismo, como así también del Frente para la Victoria, fuerza que él mismo asegura ser su conductor en Chubut. “Necesitamos a todos los sectores del mundo de la política integrados a esta solución” para “generarle una salida duradera a la pesquera”, sostuvo el mandatario.

“La verdad que estamos encontrando muy buena predisposición para poder encarar la etapa que sigue”, dijo y explicó que se trata de una instancia que “necesariamente incluye al intendente de Puerto Madryn, a la Municipalidad, a los sindicatos y también al conjunto de las fuerzas políticas de la provincia”.

Reflexionó además que “como pasó en este caso, cuando se acaba el formato de gestión empresarial privada, las salidas tienen que venir de la mano de la política y de la intervención del Estado”.

Así las cosas, el gobierno de Chubut tentó a varias empresas pesqueras radicadas en Puerto Madryn para que conformen una UTE y tomen las riendas de Alpesca. Antes buscarían liberarle del pasivo, pidiendo la quiebra de la misma, y para la disposición y utilización del los bienes de producción se iniciaría un proceso de declaración de utilidad pública. Aunque lo que no se ha dicho, que un proceso de estas características podría demandar largos meses, ya que por ejemplo si se interpusiera un amparo de cualquier acreedor de Alpesca podría suspender procesos del “plan”.

La situación parece mucho más compleja de lo que se cuenta oficialmente y de lo que se ve en superficie.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Revista Puerto - Mar del Plata

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *