22 de febrero de 2014 00:19 AM
Imprimir

Presidente de Bolivia fortalece mecanización del agro en Santa Cruz

LA PAZ : El presidente de Bolivia, Evo Morales, entregó hoy en la ciudad de Santa Cruz 49 tractores y cuatro cosechadoras a productores locales, en el contexto de su política gubernamental de mecanización del agro para garantizar la seguridad alimentaria del país sudamericano.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, entregó hoy en la ciudad de Santa Cruz 49 tractores y cuatro cosechadoras a productores locales, en el contexto de su política gubernamental de mecanización del agro para garantizar la seguridad alimentaria del país sudamericano.

Los productores de Santa Cruz que cumplieron con los requisitos del Programa de Mecanización del Agro, lanzado en mayo de 2011, se beneficiaron con los equipos.

“Las políticas están definidas y las estamos implementando poco a poco en el sector agrícola en especial. En el departamento de Santa Cruz -reconocemos- es nuestra obligación seguir fortaleciendo la parte productiva, agropecuaria y en especial agrícola”, enfatizó el mandatario en el acto público en la ciudad capital de esa región.

El Programa de Mecanización del Agro, cuyo propósito es beneficiar a pequeños y medianos productores, se desarrolla en cinco ejes: incentivos, financiamiento, fortalecimiento productivo, subvenciones y ampliación de la frontera agrícola.

Morales, quien encabeza un gobierno de izquierda en Bolivia desde 2006 y busca la reelección este año, recalcó que los dos objetivos de la política alimentaria del Estado son garantizar el alimento para el mercado interno y luego exportar los excedentes.

Recordó que en gobiernos anteriores, el Estado prestaba dinero a los grandes empresarios y banqueros, cuando tenían problemas financieros, pero nunca había dinero para el pequeño productor.

En ese contexto destacó la buena salud económica de Bolivia, pero remarcó que el crecimiento deber ser sostenible.

Según el mandatario, con esta dotación de maquinaria se pretende garantizar la producción y “por esta razón soy optimista pensando cómo ampliar el mercado interno”.

Morales pidió a los beneficiarios de los tractores ser responsable con los créditos otorgados por el Estado.

Por su parte, la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, remarcó en el acto que el programa de mecanización ha favorecido en al menos 70 por ciento a los pequeños productores del departamento de Santa Cruz.

Recordó que de 2006 a 2013 los gobiernos consecutivos de Morales entregaron 3.492 maquinarias equipos e implementos agrícolas beneficiando a 114.190 familias.

Agregó que fueron mecanizadas 360.866 hectáreas de cultivo en los nueve departamentos del país, con una inversión de 60 millones 833.952 dólares en maquinaria.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Agromeat

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *