22 de febrero de 2014 00:24 AM
Imprimir

UE quiere concluir acuerdo con Mercosur

Juan Barroso, presidente de la Comisión Europea, dijo que la Unión Europea “quiere llegar a un acuerdo” con el Mercosur, pero las negociaciones se vienen dilatando desde hace unos 15 años. Agregó que “en Europa continuamos muy empeñados en concluir ese acuerdo”. En las negociaciones el mercado agrícola tiene importancia mayúscula ya que el Mercosur […]

Juan Barroso, presidente de la Comisión Europea, dijo que la Unión Europea “quiere llegar a un acuerdo” con el Mercosur, pero las negociaciones se vienen dilatando desde hace unos 15 años. Agregó que “en Europa continuamos muy empeñados en concluir ese acuerdo”.

En las negociaciones el mercado agrícola tiene importancia mayúscula ya que el Mercosur espera que se suspendan los subsidios.

Las declaraciones del funcionario europeo fueron realizaas en un reportaje que concedió al diario “O Estado de Sao Paulo”, uno de los más importantes medios de Brasil.

“Estamos avanzando lentamente pero considero que hubo algún progreso”, reflexionó.

En pocas horas tendrá lugar la VII Cumbre Brasil-Unión Europea, que comienza el lunes 24 en Bruselas, en las que participará la presidente de Brasil Dilma Rousseff con los presidentes de la UE, Herman Van Rompuy, y de la Comisión Europea, José Manuel Barroso.

Barroso expresó que la UE y el Mercosur deben presentar antes que finalice el primer semestre de 2014 sus listas de productos que están dispuestos a incluir en una zona de libre comercio.

“El intercambio de ofertas de acceso a los mercados, que espero pueda ocurrir hasta el fin de este semestre, será un paso fundamental para la conclusión del proceso de negociación. La fecha concreta para el intercambio de ofertas será fijada en base a la sustancia y condiciones de cada parte”, dijo ayer a O Estado de Sao Paulo”.

La fecha que ambos bloques habían establecido como tope para la entrega de listas con los artículos cuya importación cada región estaría dispuesta a facilitar era diciembre de 2013, pero la UE solicitó una extensión hasta 2014.

MERCADO AGRÍCOLA Y PRODUCTOS INDUSTRIALIZADOS.

El Mercosur pretende que los europeos abran sus mercados a sus productos agrícolas y suspendan los subsidios con los que protegen a sus productores; los europeos en cambio aspiran a la apertura de los mercados sudamericanos para sus productos industrializados.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Todo el Campo

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *