22 de febrero de 2014 23:51 PM
Imprimir

Entrada triunfal de las Súper Sojas BT

Villa Cañás fue sede hace pocos días de una jornada Campo Líder, donde Nidera mostró en el lote porqué la nueva tecnología en soja llegó para quedarse.

En el marco de una amplia agenda de encuentros que se están desarrollando en los principales puntos agrícolas del país, la empresa Nidera, en conjunto con la Cooperativa Agrícola Ganadera de Villa Cañás, concretó una de sus tradicionales Jornadas Campo Líder en esa localidad. El objeto: mostrar el comportamiento de las Súper Sojas BT en el lote. La nueva tecnología para el cultivo de soja que ya muestra sus virtudes en los campos de los productores del norte del país y que estarán disponibles comercialmente para la próxima campaña en toda la zona centro.

Unos 200 productores y técnicos se dieron cita en un campo ubicado a 3 kilómetros al noreste de Villa Cañás para analizar el desempeño de las nuevas variedades con resistencia a glifosato e insectos lepidópteros (RR2 BT) que pondrá a disposición Nidera para la cosecha 2014/15.

Desde principios de enero, prácticamente la totalidad de los cultivos de soja de esa zona sufrieron fuertes ataques de insectos, tanto de isocas bolilleras como medidoras, que provocaron grandes pérdidas. La situación estuvo agravada por las dificultades para el control de esas plagas, debido a las lluvias que derivaron en la falta de “piso” para el trabajo de los equipos aplicadores terrestres como a la imposibilidad de cubrir la alta demanda de tratamientos aéreos.

Ojo con los bichos

Ezequiel Luchelli, representante de Nidera en el sur de Santa Fe, remarcó que “en el caso de las parcelas sembradas por la Cooperativa de Villa Cañás, los testigos comerciales disponibles en el mercado llegaron a presentar 20 isocas bolilleras y 10 medidoras por metro lineal y, a pesar de haber recibido aplicaciones de insecticidas, sufrieron una defoliación superior al 30% y fuertes daños en las vainas. Mientras que los lotes con los nuevos cultivares de Súper Sojas BT no presentan daños ocasionados por los insectos”. La jornada estuvo centrada en el cultivo de soja y los asistentes pudieron conocer las tres nuevas variedades de Súper Soja BT adaptadas a esa región. Se trata de los materiales de grupo de madurez IV corto NS 4319 IPRO – STS, que en los ensayos está mostrando una diferencia significativa de rendimientos, es indeterminada, con un ciclo similar a la actual NS 4009, con 130 días a cosecha, de porte alto y elevado peso de 1000 semillas, adaptada a la zona núcleo y al sur de Buenos Aires. También se presentó la NS 4619 IPRO STS que pertenece al grupo IV medio, es semejante a la NS 4611, con alrededor de 136 días a cosecha, es indeterminada y con buen porte, con un muy alto peso de 1000 granos de alrededor de 195 gramos, adatada a la zona núcleo y al oeste de Buenos Aires, donde viene mostrando una diferencia importante de rendimiento frente a otras variedades. Por último, se vio la NS 5019 IPRO STS que presenta un muy buen porte y por su ciclo se ubica en las zonas donde se encuentran difundidas la 4990 y la 5009 (aunque en el ensayo de Villa Cañás se la vio un poco más precoz que esas variedades), es decir en el norte de Buenos Aires, Entre Ríos, sur de Santa Fe y Córdoba y parte de La Pampa.

 

Tres situaciones

Gustavo Eusebi, director técnico del semillero de la Cooperativa de Villa Cañás, se encargó de guiar a los asistentes en la recorrida por las parcelas. Allí se observaron tres situaciones, las variedades comerciales actuales que recibieron aplicaciones de fungicidas en enero, las tres nuevas variedades de Súper Soja BT, y una franja en el centro del lote sobre la que se demoraron los tratamientos para que los productores observaran el efecto que causa el retraso de las aplicaciones, que en muchos casos son causados por cuestiones climáticas o la falta de disponibilidad de productos o equipos.

Eusebi explicó que “los lotes sobre los que realizamos la jornada fueron sembrados en noviembre, mientras que los que la cooperativa destinó a la producción de semillas de Súper Sojas BT de Nidera, que totalizan alrededor de 1.500 hectáreas, se sembraron en octubre y por lo tanto en ellos ya tenemos pautas que definen el rendimiento que nos permiten ser muy optimistas”.

El técnico destacó que “las Súper Sojas BT marcan el liderazgo tecnológico que caracteriza a Nidera, ya que contemplan las dos cuestiones que actualmente son más problemáticas del cultivo, que son las malezas y los ataques de insectos. Además, las tres nuevas variedades son STS, cuentan con resistencia a los herbicidas basados en sulfonilureas que permiten controlar rama negra y otras malezas difíciles”.

 

 

P6CIERRA_DSC_6163.JPG

 

Gustavo Eusebi, director técnico del semillero de la Cooperativa de Villa Cañás, se encargó de guiar a los asistentes en la recorrida por las parcelas.

 

El dato

Para tener en cuenta

Para concluir, Alonso destacó que “en la utilización de esta nueva tecnología hay dos cosas que no se pueden descuidar. La primera es seguir monitoreando los lotes de soja, ya que hay plagas que no son controladas por las Súper Sojas BT. El otro tema prioritario es el uso responsable de los refugios, respetando la siembra del 20% de cultivares no BT y la distancia máxima de 1200 metros desde el refugio hasta el sector más distante sembrado con las nuevas sojas”.

 

 

Condiciones aceleradas

Frente a los daños generalizados que presentan los cultivos de soja de esa región, como consecuencia de los intensos ataques de insectos, Guillermo Alonso, Gerente del Servicio Técnico de Nidera, estimó que “aunque considerábamos que en la región agrícola central el traspaso de esta nueva tecnología sería más lento que en el Norte del país, las condiciones que se presentaron en esta campaña seguramente acelerarán la adopción por parte de los productores. A esto se debe sumar la amenaza de que a los ataques de insectos se sume Helicoverpa armigera que está viniendo desde Brasil, que es una plaga muy voraz y que en un principio es controlada por las Súper Sojas BT”.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: El Litoral

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *