22 de febrero de 2014 23:46 PM
Imprimir

Resolución general 3593, una medida que divide al ruralismo ! ! !

El Gobierno profundizó esta semana el control sobre los productores agropecuarios al crear por decreto un régimen de registración de movimientos y existencias de granos no destinados a la siembra.

Según las fuentes oficiales, la norma pretende “consolidar la captación” de la información “de comercialización y manejo físico y consiguiente reflejo tributario”.

La medida mereció comentarios dispares entre la dirigencia nucleada en la Mesa de Enlace, con críticas del presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Etchevehere, y apoyos del titular de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO), Carlos Garetto. Mediante la resolución general 3593, publicada este jueves en el Boletín Oficial con la firma del titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, se estableció que “los procedimientos vigentes para documentar el traslado de granos deben reflejarse en un registro de existencias de granos que permita un adecuado seguimiento y control de las operaciones involucradas, para aquellos operadores de granos con planta habilitada por la autoridad de aplicación. A los fines de efectuar la registración sistémica de movimientos y existencias de granos”, los productores deberán informar la existencia inicial de granos -a partir de la vigencia del presente régimen-, debiendo identificar por cada planta habilitada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca: grano, kilogramos y cosecha a la que pertenece, se indicó.

Por otro lado, la norma obliga que también, se deberán declarar las existencias de granos a la hora cero del día correspondiente al día de inicio de actividades, ingresos o salidas correspondientes a la recepción o emisión de cartas de porte ferroviarias, conocimientos de embarque o remitos, o los que en el futuro los sustituyan o complementen; grano, kilogramos y cosecha a la que pertenece.

 

Repercusiones

Luego de conocida la medida, el ruralismo expresó su opinión. El titular de SRA, Luis Miguel Etchevehere advirtió que “si el Gobierno quiere que haya mayor producción de granos, tiene que promoverla, no castigarla”, tras la nueva medida que refuerza el control sobre el sector. Además, remarcó que “el problema no es controlar a las ventas, sino la inflación”, y sostuvo que la relación del campo con el Gobierno “sigue inexistente, porque hace cinco años que no nos reciben. Por lo que pudimos ver esta reglamentación no está destinada a los productores, sino a los acopios, plantas acondicionadoras y otros eslabones de la cadena”, dijo Etchevehere a Radio Rivadavia. “Los productores hace años tenemos un sistema de registro determinado por la AFIP, que a fin de año, a la altura de octubre, tenemos la obligación de declarar lo que nos queda de cosecha vieja y por supuesto después declarar la nueva”, detalló Etchevehere.

Por su parte, Garetto se manifestó a favor del nuevo régimen por entender que un mayor control permitirá “ampliar la base tributaria y de esa forma el Estado puede bajar los impuestos al sector. “Está bueno que haya controles”, señaló Garetto a Radio Nacional Rock, luego de precisar que los acopiadores, la industria y la exportación de granos “ya estaban brindando esta información cada mes o quincenalmente” y que con la modificación que establece la resolución 3593 de la AFIP “ahora tienen que hacer una información diaria” al organismo recaudador de “cuanta mercadería entra y cuanta mercadería sale”.

 

Digitalización

El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, afirmó a Télam que la Resolución no crea ningún nuevo registro en materia de granos, sino que reemplaza el actual libro manual de movimientos y existencias por una instancia electrónica. “El registro de granos está vigente desde 2009”, afirmó al explicar que la resolución lo que hace es “incorporar un eslabón más de la cadena, con la sustitución del movimiento de granos que se registraba manualmente en los libros de acopio por un movimiento de granos digital, con transmisión electrónica en tiempo real”. De esta manera, la información permitirá conocer on line la formación de stocks físicos de granos en cada planta a través de la recepción y emisión de Cartas de Porte, Código de Trazabilidad de Granos (CTG) y otros comprobantes. También recordó que la AFIP tiene un registro de operadores de granos y un código de trazabilidad de granos desde 2009 y todo eso esta informatizado como la compra venta de granos, “a lo que ahora le sigue el proceso de digitalización del libro de acopiadores que pueden ser de exportadores, comercializadores o los consignatarios”.

 

El dato

Control de movimientos

En su artículo primero, la norma explica que se establece un régimen de registración sistémica de movimientos y existencias de granos no destinados a la siembra -cereales y oleaginosos- y legumbres secas -porotos, arvejas y lentejas- sean propias o de terceros de acuerdo con las formas, plazos y condiciones que se disponen en la presente norma.

Fuente: El Litoral

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *