24 de febrero de 2014 14:59 PM
Imprimir

El monitoreo ayuda adaptar los programas de vacunación de bronquitis

La supervisión cuidadosa de alta tecnología ha demostrado la volatilidad de la bronquitis infecciosa (BI) en el campo y permitió a una empresa brasileña proporcionar los programas de vacunación más eficaces para contener la enfermedad, según Mário Sérgio Assayag Jr. en el Journal of Poultry Respiratory Protection (Revista de Protección Respiratoria Avícola) de Merck Animal Health, EUA.

El Dr. Mário Sérgio Assayag Jr., veterinario encargado de la salud animal para Brasil Foods, explicó que la BI ha sido un problema tanto para los pollos de engorde así como para los reproductores pesados y que los desafíos son estacionales y periódicos.

En pollos de engorde, la BI a menudo conduce al mayor empleo de medicamentos en el campo, y a decomisos más altos debido a la aerosaculitis y la colibacilosis, informó el veterinario.

En reproductores la BI da como resultado una mala incubación y producción de huevos así como mortalidad. Una complicación adicional es la frecuente coinfección con metapneumovirus aviar, lo que requiere una vacunación específica, añadió.

En el ejemplo de campo citado por el Dr. Assayag, las parvadas de pollos de engorde afectadas con BI tuvieron heces acuosas, una cama extremadamente húmeda, estaban deprimidas y con las plumas erizadas; también estaban severamente deshidratadas, lo cual fue indicado por músculos oscuros y tuvieron lesiones renales, aerosaculitis suave y dermatitis de contacto. La mortalidad se elevó en 3%.

Un caso de campo de reproductores se caracterizó por heces acuosas, deshidratación severa, lesiones renales, aerosaculitis, dermatitis de contacto y un incremento de 0.5% en la mortalidad, manifestó.

Impacto económico de la bronquitis

El impacto económico de la BI ha sido significativo: Más de US$ 3 millones anuales en pollos de engorde y casi US$ 4 millones en reproductores, continuó el Dr. Assayag.

Brasil Foods tiene sus propias instalaciones donde se puede tipificar el virus de la BI mediante la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) y secuenciación genética, realiza también pruebas de desafío en su laboratorio, así como ensayos de campo. Ha descubierto que el 58% de los virus de la BI que afectan sus parvadas son del serotipo Massachussets y 42% por ciento son variantes de la BI, dijo.

Brasil Foods utiliza los resultados de pruebas para adaptar sus programas de vacunas para el reto de la BI según sea necesario. En pollos de engorde ha administrado BI H120 o Ma5, ambos serotipos de BI de Massachusetts.

“La protección con una vacuna BI Ma5 es mucho mayor, y es mejor utilizar esta vacuna porque no hay que vacunar a tantas veces” manifestó el Dr. Assayag.

En reproductores el programa de vacunación utilizado también varía según el desafío de la BI, y está diseñado para satisfacer las necesidades de estas aves que viven más tiempo y que necesitan protección durante mayor número de días que los pollos de engorde.

La empresa puede usar una vacuna viva BI Ma5, H120 o ambas vacunas para iniciar, seguido de vacunas desactivadas de BI como Mass o la variante D274, y luego revacunar durante la producción con dos vacunas desactivadas.

“Usamos esas dos vacunas inactivadas con buenos resultados cuando hay un gran reto de BI,” dijo el Dr. Assayag.

El concepto de “protectotipo” con más de una vacuna de BI de serotipos que tienen capacidad de protección cruzada: “es una manera muy importante de ver la bronquitis infecciosa si queremos resultados en el campo”, añadió

Fuente: El Sitio Avicola

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *