24 de febrero de 2014 00:02 AM
Imprimir

Evo: Inundaciones impedirán este año exportación de carne

Gobierno entregó una remolcadora y tres embarcaciones a Santa Ana del Yacuma.

El presidente Evo Morales dijo ayer que las numerosas muertes de ganado bovino por las inundaciones en Beni impedirán la exportación de carne en esta gestión. Anunció además la posibilidad de otorgar “créditos blandos” a los ganaderos para reponer las reses perdidas.
“El año pasado exportamos carne, ahora seguramente no vamos a poder exportar. Hay que ver cómo retomar, invertir, garantizar nuevos créditos blandos. Tengan por seguro que vamos a buscar cómo garantizar nuevos créditos para repoblar nuestro ganado”, manifestó el Primer Mandatario desde Santa Ana del Yacuma.
Ayer, Morales participó en un acto en esa población y entregó una remolcadora y tres embarcaciones que podrán evacuar hasta  300 cabezas de ganado cada una.  La autoridad anunció que hoy  se entregarán tres volquetas, una retroexcavadora  y una cisterna para reforzar el anillo deflector que protege a esta población del ingreso de aguas, debido a que se teme la llegada de un turbión en los próximos días.
El Gobierno dispondrá de tres helicópteros que harán vuelos diarios desde Santa Ana del Yacuma hasta Trinidad para distribuir la carne al interior del país. Para ello será necesario faenar a estos animales, aspecto con el cual los ganaderos se mostraron de acuerdo, aunque es probable que se genere sobreoferta y su ganancia disminuya.
El gerente general de la Federación de Ganaderos del Beni y Pando (Fegabeni), Carmelo Arteaga, opinó que antes de afirmar que no habrá  exportación de carne, debe hacerse un estudio sobre la oferta y demanda en el país.
El dirigente considera que los “créditos blandos” deben ser a 10 años  plazo, contemplar dos a tres años de gracia, en las que  sólo se paguen los intereses y la taza de interés no debe exceder el 6%.
Arteaga manifestó que se debe declarar zona de desastre en Beni para que  el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) postergue el saneamiento de tierras ganaderas que podrían ser revertidas al Estado debido a que en ellas no se encontrará ganado por las inundaciones.
Por último, el presidente Morales abrió la posibilidad de modificar la normativa para facilitar la recuperación del ganado perdido. “Coordinen entre ustedes y digan lo que hay que modificar, si hay consenso entre el Estado y la población, esto se hace”.

Fuente: Agromeat

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *