24 de febrero de 2014 00:02 AM
Imprimir

Minagri: Se destinó S/. 141 millones para compra de deuda de cafetaleros

PERU : En beneficio de 11,430 productores a nivel nacional.

Agrobanco destinó 141 millones de nuevos soles para la compra de deuda de los cafetaleros, afectados por la plaga de la roya amarilla, con lo cual se benefició, hasta la fecha, a 11,430 productores a nivel nacional, informó hoy el Ministerio de Agricultura y Riesgo (Minagri).

Solo en la selva central, se destinó 104 millones de soles, y se benefició a 7,141 productores, según se reveló durante la cuarta sesión ordinaria del Consejo Regional del Café de la Selva Central, que se realiza hoy en San Luis de Shuaro, Chanchamayo, Junín.
La reunión estuvo encabezada por el representante del Minagri ante el Consejo Regional del Café de la Selva Central y coordinador del consejo, Augusto Aponte; junto con el alcalde de Shuaro, Juan Pariona; y 22 delegados de las entidades del sector agrario, del gobierno regional, y distintas federaciones cafetaleras de la selva central.
Además, de Agrobanco, del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), y del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa). 
En declaraciones a la agencia Andina, Aponte precisó que el plan de compra de deuda vence en agosto de este año, y además, se está dando financiamiento para productores de café para la renovación d e cafetales.
Anunció que el Minagri ya inició la implementación del Programa de Renovación de Cafetales, cuyo objetivo inmediato es lograr la renovación de 20,000 hectáreas para este año, mientras que el objetivo final es renovar 80,000 hectáreas. 
Al respecto, indicó que desde que se inició el plan en noviembre del año pasado hasta la fecha, se han desembolsado 35 millones de soles beneficiando a 6,500 productores
Finalmente, manifestó que el Minagri tiene dos objetivos principales que son promover el uso de semillas de café de calidad y la incorporación de nuevas tecnologías para aprovechar las potencialidades de los cultivos cafetaleros.
En la reunión, que se lleva a cabo en el auditorio de la Municipalidad distrital de San Luis de Shuaro, participan unas 150 personas que incluyen delegados cafetaleras de Perené, Masamari, San Ramón, Satipo, Bangoa, Villa Rica, Río Negro, Pampa Hermosa, Oxapampa y San Luis de Shuaro, entre otras.
Como se sabe, el café es el principal producto de agroexportación de Perú y representa el sustento de más de 200 mil familias a nivel nacional y además, según el último Censo Agrario en Perú existen 425 mil hectáreas de cultivo de café.  
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Andina

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *