24 de febrero de 2014 10:05 AM
Imprimir

“La Norma del Ibérico defiende la transparencia y el de bellota es el único pata negra”

ESPAÑA : A Cañete no le preocupa el recurso de CyL, pero defiende su derecho a rechazarlo

El recurso ante el Tribunal Supremo interpuesto por el Gobierno de Castilla y León, junto con alguna organización agraria, contra la Norma del Ibérico no le preocupa en exceso al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, que asume que “en un Estado de Derecho se es libre a recurrir, pero también del Estado a defenderse, sobre todo cuando le avalan el derecho comunitario”. Lo que sí le preocupa son los “derechos de los ciudadanos” y por eso defiende que la Norma “defiene la transparencia”, así como que el jamón de belota debe ser el único ‘pata negra’.

    El ministro, a preguntas de agroinformacion.com, ha asegurado que en esta cuestión “tengo la enorme tranquilidad de saber que el Gobierno ha actuado de acuerdo con la normativa comunitaria. Se consultó la Norma a la UE, nos dijeron que había unos reglamentos que protegían a los consumidores y que exigían determinadas normas de etiquetado.” Por eso defiende que el trabajo se ha hecho bien y que “por lo tanto, aceptamos el recurso, pero el Gobierno, a través de la Abogacía del Estado. hará unas alegaciones de contrario”.

 

    En este sentido, se reafirma en que “creo que cuando se defiende la transparencia y cuando se defiende la información al consumidor, que es lo que hace el Gobierno, que el consumidor sepa exactamente el producto que consume, es muy difícil buscar razones jurídicas y más si hay reglamentos comunitarios que avalan la posición del Gobierno”.

 

Siempre estaré del lado de los consumidores

 

    Aunque en todo momento ha intentado quitar hierro a la polémica, y más viniendo de una Comunidad de su propio partido, tampoco ha querido eludir las cuestiones básicas de este recuerso.

 

    En este sentido, ha recordado que sólo hay dos factores en la alegación de Castilla y León. “Uno que no les gusta que se diga en el etiquetado claramente si es cien por cien ibérico, 75 o 50 y creo que los consumidores tienen derecho a saber lo que compran y yo estaré siempre al lado de los consumidores”.

 

    Incluso ha ido más allá, al señalar que  “además esto es bueno para los productores, porque cuando el consumidor distingue un producto, valora lo que adquiere Y lo que más le puede enfadar a un consumidor es comprar una cosa y luego ver que es otra”.

 

“Nos avala el derecho comunitario”

 

    Respecto a la cuestión de la definición de pata negra que rechaza con contundencia desde la Comunidad castellanoleonesa, Miguel Arias Cañete tiene claro que lo que “pretenden es que se aplique a todo tipo de ibérico, mientras que desde el Gobierno se considera que este término se refiere sólo a lo mejor de la categoría . Y nosotros pensábamos que lo mejor estaba en el bellota cien por cien y lo hemos respetado para esto”.

 

     En cualquier caso, el ministro se ratifica en la validez de la Norma de Calidad del Ibérico y clara que ya veremos lo que dicen los tribunales, porque creo que en un Estado de Derecho se es libre a recurrir, pero también del Estado a defenderse, sobre todo cuando le avala el derecho comunitario”.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *