24 de febrero de 2014 12:31 PM
Imprimir

En Chile las nueces tienen buenas perspectivas

Aunque hubo una caída de la producción, la apertura del mercado chino para la nuez sin cáscara podría significar exportar cerca del 95% de la cosecha de la temporada.

El 2014 parece ser un buen año para la nuez chilena. Pese a que los eventos climáticos de 2013 -heladas incluidas- impactaron en el rendimiento de los árboles, las 42.500 toneladas estimadas para esta temporada son 4 por ciento superiores a las cosechas del año pasado.

Y en la Chilean Walnut Comission sostienen que si bien el crecimiento es menor al esperado inicialmente, de todas formas es crecimiento. Lo positivo es que prácticamente toda la producción iría a la exportación. Se estima que de esa cosecha se exportaría prácticamente el 95%.

Ello se agrega a otra buena noticia para los productores de nueces: la apertura del mercado chino para la nuez sin cáscara.

China: el desafío principal

El gigante asiático será el principal foco de la Chilean Walnut Comission este 2014. Luego de tres temporadas de negociación, este año se abre finalmente la oportunidad de exportar la nuez sin cáscara al mercado chino. Esto es considerado una oportunidad comercial muy interesante, por la cantidad de demanda que pueda significar. Ello ha llevado a que en el gremio planifiquen sus acciones en ese país.

“Nuestro foco estará puesto principalmente en fidelizar el mercado chino, debido a su gran potencial y lo demandante que es”, dice Andrés Rodríguez, presidente de la comisión.

Para promover la nuez se iniciará una campaña que aparecerá en medios especializados chinos, cuyos públicos objetivos son retailers, importadores y distribuidores. Además, realizarán un seminario al que pretenden invitar a los principales importadores de la industria china.

Como es un mercado que recién se abre, no está claro cuánto se enviará en esta primera temporada. Lo que sí se sabe, es que las exportaciones se enfocarán en tres ciudades: Shanghai, Beijing y Yangzhou.

Otro mercado que, a diferencia de lo que quiere ser el chino, es de nicho, es el de Corea, donde el público objetivo son aquellos dedicados a la pastelería.

El impacto de las heladas

Inicialmente la estimación de cosecha que se hacía para esta temporada era de 48.000 toneladas. Eso porque hasta antes de que llegaran los problemas climáticos, los nogales presentaban un carga importante y con buenos tamaños.

Sin embargo, en septiembre de 2013 llegaron las heladas y cambiaron el panorama. La variedad más afectada fue la Serr, que está presente principalmente en la V y la Región Metropolitana. En ellas los eventos climáticos significaron una caída del 40% de la producción estimada.

Según Rodríguez, las heladas habrían significado del orden de 5.500 toneladas menos en la producción.

Afortunadamente este año esa fue la principal mala noticia para los productores de nueces de nogal, ya que no han tenido problemas de plagas ni de calidad, por ejemplo.

Precios y competencia

Uno de los grandes competidores para Chile son los frutos secos de California, Estados Unidos, uno de los grandes exportadores de nueces en el mundo. Sin embargo, la nuez chilena, considerada de muy buena calidad en los distintos mercados, accede a precios más altos que los de su competencia. Esto sobre todo en la nuez extra light. “Esto es producto de que su color es el más claro del mercado. Como los mercados exigen un producto de gran calidad, ven un valor agregado en el extra light de la nuez de Chile y están dispuestos a pagar”, enfatiza Andrés Rodríguez.

La competencia de las nueces californianas no son solo en el mercado chino. “En general competimos en casi todos los mercados especialmente en Europa, ya que California es el primer exportador de nueces del mundo y Chile es el tercero”, dice Rodríguez.

Otra ventaja competitivade Chile es que siempre se puede apostar a mercados de nicho de nuez partida de forma manual, lo que permite tener un producto premium.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Revista de Campo

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *