24 de febrero de 2014 14:51 PM
Imprimir

¿Vuelve a darse fenómeno en clima“El Niño”?

Algunos medios especializados empezaron a agitar los fantasmas sobre el regreso durante 2014 del fenómeno climático denominado “El Niño” y la posibilidad de que aumenten los riesgos productivos y de abastecimiento sobre los mercados agropecuarios internacionales, especialmente en materias primas como cereales, oleaginosos, cultivos industriales y ganado. Así lo señala un informe de la Bolsa […]

Algunos medios especializados empezaron a agitar los fantasmas sobre el regreso durante 2014 del fenómeno climático denominado “El Niño” y la posibilidad de que aumenten los riesgos productivos y de abastecimiento sobre los mercados agropecuarios internacionales, especialmente en materias primas como cereales, oleaginosos, cultivos industriales y ganado. Así lo señala un informe de la Bolsa de Cereales de Rosario (BCR), elaborado por Julio Calzada y Cristian Russo.

“El Niño” o “el fenómeno ENSO” -proceso estructural de calentamiento de la superficie del mar en el océano Pacífico- afecta a los patrones eólicos y puede desencadenar importantes inundaciones y/o sequías en diferentes partes de la tierra, afectando la producción granaria y de alimentos, en general. Fue conceptualizado de esta manera -por primera vez- por pescadores de Ecuador y Perú en el siglo XIX.

Durante febrero, los mercados internacionales de materias primas tomaron nota de las subas en el precio del cacao a los mayores niveles registrados en los últimos 30 meses. Todo esto por las preocupaciones de que “El Niño” pueda llegar a regresar este año. Se estima que los principales países productores de cacao podrían ver reducidas sus producciones, al verse afectado el desarrollo de las vainas de cacao y los cerezos del café.

Además, “El Niño” suele producir veranos más cálidos y exigentes en Brasil, principal productor mundial de café, reduciendo el riesgo de heladas. Las fuertes lluvias que genera este proceso climático afectan habitualmente la producción de esta materia prima.

Esta semana, los medios especializados informaron también sobre los temores de otros mercados de materias primas agrícolas que podrían verse afectados por una menor producción y suba de precios ante la amenaza de este fenómeno climático. Sin embargo, para los investigadores de la BCR es “muy prematuro afirmar que efectivamente El Niño estará presente entre nosotros, durante todo el año 2014”.

Es por eso que, por el momento “en lo referido a la cosecha de granos gruesos sudamericana, se espera que las condiciones se mantengan neutrales durante el próximo trimestre, por lo que cabría esperar una cosecha que no sume a los actuales fenómenos regionales de lluvias, más humedad proveniente del pacífico”.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Ambito Financiero

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *