25 de febrero de 2014 11:33 AM
Imprimir

Cereleras bajan ritmo de liquidación de divisas que cae 43% en la última semana

Cuando quedan apenas cuatro días para terminar el mes, los exportadores llevan liquidados en febrero casi 1.197 millones de dólares. Para cumplir con lo acordado con el gobierno deberían volcar hasta el viernes 803 millones más.
En la última semana la liquidación de divisas por parte de las cereleras disminuyó drásticamente con una caída respecto de la semana previa (del 10 al 14 de febrero) del 43%. En la semana que culminó el viernes pasado se liquidó algo más de 281 millones de dólares contra casi 500 millones liquidados en los siete días previos. 

Si bien la liquidación de los exportadores se elevó interanualmente –básicamente luego del acuerdo alcanzado con el gobierno nacional en los primeros días de febrero-, también es cierto que se encuentra por debajo del promedio anual de los últimos años.

En las primeras ocho semanas de este año, la liquidación de dólares totaliza 2.266 millones de dólares. Ese nivel representa alrededor de un 14% más que las liquidaciones realizadas en 2013, pero aún está en un 4,2% por debajo del promedio registrado entre 2007 y 2014 para las primeras ocho semanas del año. 

Las cerealeras aseguraron al Jefe de Gabinete Jorge Capitanich que este año se liquidarían divisas en torno a 27 mil millones de dólares. Luego ampliaron la estimación a unos 30 mil millones, al conocerse la evolución en la campaña sojera con proyecciones de 54/55 millones de toneladas.

En ese marco, las empresas exportadoras convinieron con el gobierno nacional que liquidarían divisas en el segundo mes del año por 2.000 millones de dólares. De ese total, y cuando quedan cuatro días para terminar el mes, se liquidaron poco menos de 1.200 millones, es decir que para cumplir con lo acordado deberían ingresar antes del sábado 1 de marzo, unos 800 millones de dólares. 

Se trata de un volumen de liquidación inédito para una sola semana. No obstante, a diferencia con lo que ocurrió en las primeras 8 semanas del año, en las 3 semanas de febrero la liquidación de dólares se aceleró y superó al promedio de los años 2007/2014 en alrededor de un 40%, con liquidaciones que ascendieron este año a 1.197 millones de dólares.

Fuente: El Enfiteuta

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *