25 de febrero de 2014 00:35 AM
Imprimir

Daniel Scioli no subiría el Impuesto Inmobiliario provincial

El gobierno bonaerense desechó el proyecto para la suba del 18% en el inmobiliario rural, según la Mesa Agropecuaria provincial.
El gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, no insistiría con la suba del 18 por ciento en el Impuesto Inmobiliario. Con esa impresión se quedaron las entidades rurales nucleadas en la Mesa Agropecuaria Provincial que participaron en el encuentro, del que además fueron parte el ministro de Asuntos Agrarios, Alejandro Topo Rodríguez, y el presidente del Banco Provincia, Gustavo Marangoni.

En la reunión, Scioli llamó -fiel a su estilo- al “diálogo permanente”, pidió seguir “unificando temas e intercambiar propuestas” y “se interiorizó sobre los pedidos para incentivar la producción triguera, y desgranó las acciones que la provincia desarrolla en función de promover las políticas crediticias (por medio del Banco Provincia) lecheras, de industrialización y agregado de valor por sector, además de la articulación con el área de educación para dar cumplimiento a las demandas locales y regionales, según los perfiles productivos propios”, destacó el comunicado oficial difundido por la gobernación.

En tanto, el campo estuvo representado por dirigentes de la Sociedad Rural, la Federación Agraria, Carbap y Coninagro, quienes solicitaron incentivar la producción triguera, a lo que Scioli prometió llevarle el pedido al Gobierno nacional. 

Sin embargo, el legislador bonaerense Ricardo Jano (Frente Renovador) dudó de las gestiones que el gobernador hará ante el Ejecutivo. “Me parece correcto que reciba al sector agropecuario y se establezca un diálogo, aunque desconfío de los resultados. Scioli debe ponerse al frente del reclamo y exigir al gobierno nacional una rápida definición”, criticó Jano.

“La provincia produce entre el 55 y el 60% del trigo del total del país y en toda la zona del sudoeste tiene característica de economía regional. Ahora se ha desarticulado la cadena de comercialización de trigo y eso ha derivado en una de las peores siembras en los últimos cien años”, se lamentó el titular de Carbap, Horacio Salaverri. 

Según consignó, la producción triguera es de nueve millones, aunque podría haber llegado a 15 millones, lo que representaría “un saldo exportable de ocho millones de toneladas y más de 3 mil millones de dólares en las arcas del Banco Central”.

Otra de las preocupaciones de la Mesa Agropecuaria Provincial llevadas al gobernador era la situación en el sector lechero. Precisamente, el senador provincial del Frente Amplio Progresista, Omar Foglia, había indicado que el escenario de la actividad es “muy crítico”.

Hay un “problema estructural provocado por la falta de políticas adecuadas, donde vemos que todavía la producción total de leche de la Argentina de 1999 sigue siendo casi similar a 15 años de distancia, con el agravante de haber perdido en ese tiempo no solo tambos, sino familias y mano de obra de esa actividad”, apuntó Foglia.
Fuente: El Enfiteuta

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *