25 de febrero de 2014 13:08 PM
Imprimir

¿Cómo conseguir mayor consumo de pienso de iniciación en lechones?

Según un estudio realizado en Reino Unido, los lechones lactantes aumentan el consumo de pienso de iniciación si está aromatizado

Añadir saborizantes al pienso de iniciación puede ser un método para estimular el comportamiento exploratorio temprano, el consumo de alimento y el rendimiento en lechones. En concreto, el dulce de manteca demostró ser un éxito.

Tal y como publica PigProgress.net, investigadores de la Escuela de Agricultura de la Universidad de Newcastle (Reino Unido) han llevado a cabo un estudio con el objetivo de investigar el aumento de la diversidad de saborizantes en el pienso de iniciación en dos sistemas de alojamiento en lactación. La prueba se basó en que el consumo de pienso en lechones lactantes es a menudo bajo.

Los investigadores quisieron probar la hipótesis de que la presentación secuencial diaria de diferentes saborizantes en el pienso de iniciación podría estimular el comportamiento exploratorio y mejorar el consumo de pienso y la ganancia de peso durante la lactación, con los consiguientes beneficios durante el posdestete.

Para la prueba se utilizaron 36 cerdas Large White x Landrace que se alojaron tanto en jaulas de gestación como en corrales de gestación. A los lechones se les ofreció un pienso de iniciación estándar o una dieta de iniciación con diversos saborizantes a partir del día 10 de lactación.

Alimentar a los lechones con cinco piensos de iniciación aromatizados (toffee, albaricoque, dulce de manteca, manzana y frutos rojos) en un orden secuencial diario incrementó la frecuencia por hora de visitas al comedero el día 18 de vida y aumentó el consumo de pienso de los lechones entre los días 15 y 22 de lactación, así como del día 22 hasta el destete (el día 28).

Cuando se estudia la presentación del pienso de cada día, el sabor a dulce de manteca es el que conllevó un consumo mayor de pienso que el aromatizado con frutos rojos, con otros sabores intermedios.

Los resultados han puesto de manifiesto que la experiencia previa a diferentes sabores aumentó significativamente la ganancia de peso en las dos primeras semanas después del destete en una alimentación estandarizada para ambos tratamientos.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Portal Veterinario

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *