25 de febrero de 2014 13:05 PM
Imprimir

Equidos : Se pueden conseguir niveles adecuados de inmunidad vacunando a los potros a los tres meses de edad

Aunque hayan sido bien encalostrados, la vacuna produce una estimulación efectiva.

Cuando un potro se encalostra de forma correcta los anticuerpos de la madre perduran durante meses en la sangre de su vástago y lo protegen de las enfermedades. Pero en zonas de riesgo donde la prevalencia de ciertas patologías es alta se puede adelantar la fecha habitual de primovacunaciones a los tres meses de vida.

La web Equinews.com publicaba la semana pasada que un estudio llevado a cabo en la Kansas State University (Estados Unidos) con la colaboración de Zoetis ha demostrado que se puede adelantar sensiblemente la fecha de primovacunación de los potros, aunque estén bien encalostrados, y conseguir una respuesta adecuada a la vacuna.

Los veterinarios de la Universidad de Kansas compararon la respuesta inmunitaria de potros sanos bien encalostrados vacunados a los tres y a los seis meses de edad. En total se incluyeron en el estudio de campo 12 potros divididos en dos grupos de seis: uno de los grupos recibió la primera dosis de tres de una vacuna multivalente a los 90 días y el otro a los 180 días. La vacuna contenía antígenos de encefalomielitis equina oriental y occidental, virus del Nilo Occidental, influenza equina, herpesvirus y toxoide del tétanos.

Se analizaron los niveles de inmunidad vacunal a los 30 días tras la primovacunación y a los 11 meses de edad de los potros. Los dos grupos del experimento mostraron niveles similares en diversos indicadores inmunológicos, lo cual demuestra que el sistema inmunitario de los potros es capaz de desencadenar una respuesta inmune eficaz aunque todavía estén presentes los anticuerpos maternales.

Así, los autores sugieren que en situaciones de alto riesgo, cuando los potros están expuestos a los patógenos, adelantar los protocolos de vacunación para comenzar a los tres meses de edad confiere una protección extra a los animales. Una puntualización importante: la primovacunación con tres dosis a los tres meses debe completarse siempre con una dosis de recuerdo a los 11 meses de edad.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Portal Veterinario

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *