25 de febrero de 2014 13:24 PM
Imprimir

Aseguran que “no cambia nada” con el nuevo control de la AFIP

El agrónomo Gustavo Franco, de la Asociación de Ingenieros Agrónomos de Junín, se refirió al registro de comercialización de granos que anunció la AFIP la semana pasada y aseguró que no cambiará la situación actual.

Según indicó el profesional, “por lo poco que se sabe va a entrar en vigencia el 1 de abril, pero hay que decir que este régimen no va a cambiar nada para el productor porque desde hace años ya se está llevando a cabo un sistema de informes sobre la cantidad de granos u oleaginosas que se tienen al organismo de recaudación nacional, a partir de una resolución de 2012”.

Franco detalló que “la existencia de trigo y cebada debe informarse sobre la existencia hasta el 31 de marzo, y después del 31 de agosto nuevamente se da la cebada, centeno y avena, cosecha fina. Hasta el 31 de enero fue el turno de la cosecha gruesa”.

“También hay otro informe que debe realizarse, en caso de cultivo de invierno, la siembra realizada entre el 1 y 30 de noviembre, y el cultivo de verano hasta el 28 de febrero”, indicó.

Con respecto a “esta nueva resolución que conocimos hace unos días sería para la cadena comercial, acopios, cooperativas, fábricas, que ya estaban informando también, y ahora será por sistema”.

“No creo que esto sea para investigar al productor que no vende la cosecha, es más de lo mismo”, agregó. Según indicó, “en un universo de cien productores en Junín ya tuvieron que informar qué stock tienen y dónde lo tienen, así que la totalidad de lo declarado ya estaba blanqueado”.

Franco subrayó que “creo que hay un cierto desconocimiento desde el Estado sobre cómo se comercializa, porque desde el 2001 a esta parte, la irrupción del silo bolsa hace que haya mayor venta desde el productor hacia puertos o exportadores, así que tal vez un 50% que queda en el campo y el resto se comercializa”.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Agromeat

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *